Religión en Libertad

El universo no es fruto del azar, sino una obra diseñada por Dios con orden, belleza y armonía divina.

No tengamos miedo de cruzar el Mar Rojo, aunque nos prevengan

🔹San Agustín. Sermón 352,6🔹

🔹San Agustín. Sermón 352,6🔹- NMN

Creado:

Actualizado:

Acércate al bautismo; entra sin miedo en el camino del Mar Rojo; no te preocupes de los pecados pasados como si fueran egipcios en tu persecución. 🔹San Agustín. Sermón 352,6🔹

Esta frase de San Agustín resume con una potencia visual extraordinaria la esencia de la liberación cristiana. Utiliza la tipología bíblica (conectar un evento del Antiguo Testamento con el Nuevo y con la realidad del momento actual) para ofrecer un remedio contra el miedo y la culpa. Miedo y culpa, que hacen que nos detengamos y nos dediquemos a crear conflictos internos y externos a la Iglesia.

Al hablar del Mar Rojo hablamos de mucho más que un espacio geográfico. Nos habla del paso espiritual de la muerte a la vida. Al entrar, el "hombre viejo" (esclavo) muere y nace el "hombre nuevo" (libre). Los Egipcios representan todo aquello que nos esclaviza. Lo interesante es que los egipcios persiguen al pueblo de Dios. Pecado y la culpa que tienen una naturaleza "acosadora" que generan estrés, dolor y encierro en nosotros mismos .

La promesa de Dios es liberadora. Al igual que el mar se tragó al ejército del Faraón y este ya no pudo dañar al pueblo conducido por Moisés, la Gracia de Dios tiene el poder de aniquilar el peso del interior de la culpa.

Hoy en día, aunque no veamos carros de guerra persiguiéndonos, vivimos en una persecución constante que genera ese estrés crónico y falta de sentido. Nos encerramos rumiando constantemente los errores del pasado ("si hubiera hecho esto...", "no debí decir aquello..."). Esto nos paraliza y nos impide vivir el presente con esperanza. Nos estresamos dolidos por la creencia de que debemos salvarnos a nosotros mismos mediante el éxito, la productividad o la imagen perfecta, nos vaciamos de todo por la sensación de correr sin meta, perseguidos por la ansiedad de "no ser suficiente".

La lección que San Agustín nos señala es esencial. El error moderno es tratar de luchar contra estos "egipcios" con nuestras propias fuerzas (mindfulness superficial, evasión, más trabajo, más diversión vacía, emocionalismo sin sentido). San Agustín dice: "No te preocupes de ellos". No porque no existan, sino porque tú solo no puedes vencerlos; necesitas entrar en el "Mar" (la Gracia) que sí puede.

“Entra sin miedo en el Camino” es la respuesta al Vacío Existencial. Es el antídoto contra la parálisis actual. En una sociedad llena de incertidumbre, la espiritualidad cristiana propone que el sentido de la vida no se crea, se recibe. Entrar al mar requiere Fe, Esperanza y Amor. Significa aceptar que no controlamos las olas, pero confiamos en Quien es la Roca sobre la que construir nuestra vida. Esto alivia el estrés de tener que controlar cada variable de nuestra humilde vida.

San Agustín nos invita a dejar de mirar atrás con terror y mirar hacia adelante con esperanza. No olvidemos que hay que mirar, porque nuestra sociedad nos propone cerrar los ojos, imaginar paraísos emocioalistas y olvidarnos que el silencio y la Paz, son la mejor medicina. En un mundo que nos alaba diciendo "eres lo que has logrado" o nos aplasta diciendo "eres tus errores", Cristo nos dice: "Levántate y sal. Eres libre. El pasado queda atrás. Puedes caminar". ¿A qué esperamos? Cristo tiende su mano y llama a la puerta de nuestro ser

⏺️Facebook: https://www.facebook.com/miserere

⏺️Twitter: https://x.com/MisereMeiDomine

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente