#Espiritualidad Católica - #Nueva Evangelización - #ComunicarADiosTransforma
Ama verdaderamente y serás instrumento de Dios
🔹San Agustín. Sermón 170,4🔹

San Agustín. Sermón 170,4
Si levantas la voz, haya amor interiormente. Si exhortas, si acaricias, si corriges, si te muestras duro: ama y harás lo que realmente quieres (San Agustín. Sermón 170,4)
▶️En el contexto de la Espiritualidad Católica: Esta frase es una guía maestra para la comunicación y la acción, basada en el amor como principio fundamental. No se trata de hacer lo que nos da la gana, sino de hacer lo que es bueno, bello, verdadero y justo. Actuar con acciones llenas de verdadero amor, incluso cuando no vaya a ser comprendido por los demás. Sobre todo en estos tiempos en que se valora la indiferencia sobre el compromiso.
A veces, la firmeza es necesaria. Podemos alzar la voz para defender la Verdad, para proteger a alguien, o para poner un límite necesario. Pero la clave está en que esa firmeza nazca del amor, no del deseo egoísta, el resentimiento o el deseo de manipular a los demás. El amor es el filtro que purifica la intención detrás de nuestras acciones y palabras.
San Agustín abarca todo el espectro de la interacción humana. Exhortar es animar, inspirar; acariciar es consolar, mostrar afecto; corregir es señalar errores, guiar hacia el bien; mostrarse duro es ser firme, poner límites. En cada una de estas acciones, el amor debe ser el motor de las acciones que realicemos. La dureza sin amor es crueldad; la exhortación sin amor es manipulación; la caricia sin amor es hipocresía; la corrección sin amor es humillación.
Cuando nos dice: "Ama y harás lo que realmente quieres" nos encontramos con la esencia de las acciones que parten del amor: nos hace libres. Nos liberan de los propósitos del mundo, para acceder a la Gracia de Dios. Este es el núcleo de la enseñanza agustiniana. Cuando el amor es la fuerza que impulsa nuestras acciones, lo que "realmente queremos" se alinea con el Bien, la Verdad y la Belleza. Dejamos de estar centrados en nuestros propios deseos egoístas y nos enfocamos en verdadero bien de los demás y en la gloria de Dios. El "querer" se hace uno con la Voluntad de Dios porque parte de un anhelo profundo por el bien común, por la justicia, por la paz.
▶️ En el contexto de la evangelización digital esta frase es un faro. Debemos comunicar el Evangelio en las redes desde el verdadero amor, incluso cuando nos duela y tengamos que abordar temas difíciles o controvertidos. Debemos ser auténticos, transparentes y compasivos, buscando siempre bien, justicia y paz. Debemos evitar el juicio humano que todo lo distorsiona, la crítica que destroza y el odio que hunde. El camino es promover el diálogo con respeto y la comprensión.
Como hashtag proponemos #ComunicarADiosTransforma. Comunicación no violenta que transforma. Nos invita a ser conscientes de nuestras emociones y a expresarlas de manera constructiva, buscando siempre el bienestar de los demás. Nos recuerda que nuestras palabras tienen poder de destruir o de construir. Si transportan la Voluntad de Dios, construyen.
▶️ Preguntas para reflexionar: ¿En qué situaciones nos resulta más difícil amar? ¿Qué estrategias utilizamos para mantener el amor como principio rector en tus acciones? ¿Cómo podemos ser un ejemplo de amor y compasión en las redes sociales? ¿Qué mensaje de esperanza y aliento podemos compartir con los demás?
Recuerda, el amor no es un sentimiento-emoción, es acción. Es un acto que comunica la Voluntad de Dios.
⏺️Facebook: https://www.facebook.com/miserere
⏺️Twitter: https://x.com/MisereMeiDomine
⏺️Instagram: https://www.instagram.com/e_vangelio