La donación de sangre: un acto de solidaridad que salva vidas
Entrevista con Francisco Javier Moreno Mejía, presidente de la Asociación de Donantes de Sangre de Toledo

Francisco Javier Moreno Mejía entre Juan José Alcalde, concejal de Hacienda y Carlos Velázquez, alcalde del Ayuntamiento de Toledo.
Francisco Javier Moreno Mejía, asturiano de nacimiento y toledano de corazón, ha asumido recientemente la presidencia de la Asociación de Donantes de Sangre de Toledo, una organización que ha estado cerca de él durante más de 20 años. Como psicólogo, Moreno ha dedicado su vida a ayudar a los demás, y ahora, como presidente de la Hermandad, busca promover la donación de sangre y salvar vidas.
En esta entrevista, nos habla sobre su experiencia en la Hermandad, los desafíos que enfrenta la organización y la importancia de la donación de sangre en la provincia de Toledo.

Logo de la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo
-¿Cómo te involucraste en la donación de sangre y qué te motivó a unirte a la Hermandad de Donantes de Sangre de Toledo (ahora Asociación) donde has ocupado distintos cargos como vocal o tesorero?
-Desde joven siempre estuve motivado por aquello de ayudar a los demás y con la idea de continuar en esa línea de ayuda mutua y de ayuda sobre todo a otras personas, pues desde los 18 años fui donante de sangre. Cuando me hicieron un reconocimiento en el 2003 por haber alcanzado las 75 donaciones, conocí a las personas que integraban la junta directiva de la hermandad de donantes de sangre. Me parecieron personas extraordinarias, dadivosas, altruistas, generosas y sobre todo entregadas a los demás.
»Eso me hizo involucrarme un poquito, acercarme a ellos, conocerles y desde ese momento hasta ahora he estado, como bien dices, ocupando distintos cargos como vocal, tesorero, etcétera y en el 2025 sustituí a la persona que dirigía la hermandad, que era Begoña García, que tras 50 años involucrada en la hermandad, pues le llegó el momento de jubilarse. Y yo tomé ese relevo con responsabilidad y sobre todo con una idea de seguimiento, de continuidad en esa labor de promoción y en la donación de sangre.
-¿Cuál es el objetivo principal de la Maratón Navideña de Donantes de Sangre del 17 de diciembre y por qué es importante donar sangre en esta época del año, especialmente considerando la situación alarmante de falta de plaquetas que se vivió recientemente?
»El día 17, desde las 9 de la mañana hasta las 8 y media de la tarde, estaremos en el Centro de Especialidades de Toledo, en la Avenida de Barber, número 26, haciendo una maratón navideña, sobre todo con la esperanza de la acogida que suelen tener estas actuaciones en los toledanos y, sobre todo, para prever posibles emergencias que pueda haber en estas fiestas en las que hay más salidas, más viajes, más desplazamientos y también los donantes están más ocupados, vacaciones, fiestas, familiares, etcétera, y entonces, en previsión de que podamos necesitar y, sobre todo, de que las reservas estén al completo, hemos establecido el día 17, el próximo miércoles, como un día para hacer ese maratón. Aprovecho esta ocasión para hacer un llamamiento a todos tus lectores y a todo el personal de Toledo para que acuda a las instalaciones del Centro de Especialidades y serán, por supuesto, bien recibidos y atendidos por profesionales que le pueden aclarar cualquier duda. Muchas gracias a todos y a ti también.
-¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta la Asociación de Donantes de Sangre de Toledo en este momento, como la necesidad de donantes de grupos sanguíneos específicos, y cómo se están abordando?
-Haces referencia sobre todo a los grupos sanguíneos que necesitamos. Necesitamos todos, toda la sangre es bien recibida y todos los grupos son necesarios, pero sí que en estos momentos tenemos unas reservas un poquito más bajas en los grupos B negativo, O negativo y AB, tanto positivo como negativo. Eso no quiere decir que los otros no los necesitemos, ya te digo, necesitamos prácticamente todos los grupos y esta campaña navideña la hacemos siempre en previsión de posibles accidentes, de posibles necesidades u urgencias y por lo tanto, necesitamos que todo aquel que esté motivado y que quiera acercarse ese día a donar sangre que lo haga y que seguro que se siente incluso satisfecho después de haber hecho esa pequeña labor que tanto beneficio ayuda a otras personas.
-¿Qué papel juega la Asociación en la promoción de la donación de sangre en la provincia de Toledo, especialmente a través de sus 80 delegados en 62 pueblos, y cómo se está trabajando para aumentar el número de donantes?
-Efectivamente tienes unos datos muy correctos. Contamos con más de 80 delegados repartidos en la mayoría de los pueblos de la provincia. Estas personas son las que nos ayudan y con las que nos apoyamos para hacer la promoción local cuando las unidades móviles, tanto de sangre como de plasma, se acercan a cualquiera de las localidades.
»Nuestro equipo, tanto de administrativos como del Banco de Sangre, el personal sanitario, se desplaza a estas poblaciones y necesitamos el apoyo siempre de esas personas locales que nos facilitan desde poner la calefacción en el centro de recibir a los donantes, atenderles de una forma personal, etc.
»Es nuestro apoyo totalmente absoluto y también aprovecho estas líneas para agradecer cómo, de una forma voluntaria y totalmente altruista, se vuelcan en el apoyo a su localidad y a los donantes de sus proximidades para atenderles de una forma personal.
»Nosotros, desde la Junta Directiva, agradecemos totalmente la colaboración de nuestros delegados y también el apoyo que tenemos de instituciones como ayuntamientos, centros de salud, que brindan totalmente todas sus posibilidades para que podamos llevar a cabo estas extracciones en cada una de las localidades.
-¿Qué mensaje le gustaría transmitir a la comunidad sobre la importancia de la donación de sangre y cómo pueden colaborar con la Asociación, especialmente en la Maratón Navideña de Donantes de Sangre, para ayudar a pacientes que necesitan transfusiones constantes?
-No solo ese día 17, sino que de una forma constante, de una forma continua, necesitamos que todos los toledanos y toledanas se acerquen a los puntos de extracción, a los puntos de donación y hagan esa donación.
»Mira, simplemente un dato que puede ser de utilidad, ahora mismo en Castilla-La Mancha tenemos una media de aproximadamente 1,34 donaciones por donante y año. Si llegáramos a tener 1,5 donaciones por donante y año, todos los stocks y todas nuestras reservas estarían casi aseguradas y casi al completo.
»Con ese pequeño esfuerzo de que cada uno de esos donantes activos que tenemos en la provincia, en lugar de donar una vez al año, se acercaran dos veces al año a donar, tendríamos unas reservas absolutamente garantizadas y sobre todo estaríamos preparados para cualquier emergencia.
»Animo a los toledanos y a las toledanas a que no solo vayan a donar el día 17, sino que también se lo anoten en sus móviles, en tantas alarmas que tenemos, que cada 3, 4 ó 5 meses se pongan una alarma y se acuerden un poquito de que una pequeña tarea tuya en 10-15 minutos puede salvar hasta tres vidas.