Religión en Libertad
mujer se prueba ropa

mujer se prueba ropa

Creado:

Actualizado:

Vivimos unos tiempos de hipersexualización extrema que influye mucho sobre todo en las mentes de los más jóvenes. Por ello, es necesario rescatar la virtud del pudor la cual esta siendo fuertemente atacada conjuntamente con la castidad. Aquí os dejo 5 claves para cultivar esta virtud en estos tiempos:

1.- Vestir con dignidad:

30 La vestimenta del hombre, su manera de reír y todo su porte revelan lo que él es. Ecl 19,30

Ya la Escritura nos enseña que en la forma de vestir, se revela lo que el hombre es en si. Esto significa que no debemos seguir aquellas modas que incitan a la desnudez y a la cosificación del cuerpo femenino puesto que si las seguimos estaremos diciendo que somos personas mundanas, pero somos cristianos y como cristianos debemos practicar la virtud del pudor.

2.- Moderar el uso de las redes sociales:

Cuando en teología se habla de moderarse, lo que se esta diciendo, es que se debe llevar una vida sobria, es decir, que debemos practicar la virtud de la templanza en algunas cosas. Recordemos aquí la parábola del sembrador, y aquella semilla caída entre espinas (Lc 8,14) por dejarse llevar por los placeres de la vida, nunca dieron fruto. Las redes sociales, hoy en dia son uno de estos placeres, y debemos hacer buen uso de ellos. Mucha cultura de impudor ingresa directamente a través de estos medios y se expone incluso contenido erotizado y semi pornográfico. Por ello se debe usar pero con cautela y mucha moderación.

3.- Hacer una prudente elección de las herramientas culturales que se nos ofrecen:

El impudor también se fomenta a través de la música, la televisión, el cine, los libros etc. Los jóvenes hoy en dia son influenciados por personalidades o famosos que promueven esto como parte de sus ideologías progresistas o liberales. Hemos aquí también de aplicar la máxima paulina: “ Todo me es lícito, pero no todo me conviene” 1Cor 10,23. Es licito leer, ver la tele, y escuchar la música, si, conviene ver todos los programas de la TV, escuchar todo tipo de música, pues No. Es aquí donde el auténtico cristiano debe saber No a las propuestas del mundo.

4.- Cultivar una mirada interior. El pudor comienza con el corazón.

Debemos respetar nuestro cuerpo como regalo de Dios y protegerlo de las miradas que rebajen nuestra dignidad así como de toda forma de impureza. Esto también es enseñanza paulina: Nuestro cuerpo  es templo del Espíritu Santo1Cor 6,19. Si nuestro cuerpo es un templo, ¿Cómo están los templos? Cualquier va a un templo lo encuentra puro, digno y respetuoso, pues bien asi también debe ser nuestro cuerpo, y nuestro vestido ya que en él habita el Espiritu Santo. También Cristo enseñó en Mt 6,21 que donde tengo mi corazón allí esta mi tesoro. Debemos procurar nuestro sea la virtud y no el vicio ni nada lascivo.

5.-Ser ejemplo de virtud en la familia

Los padres están en la responsabilidad de formar a sus hijos en esta virtud como un camino a la verdadera libertad y al amor. Como ya sabéis, las virtudes son hábitos intelectuales y operativos, que configuran al hombre, facilitándole el ejercicio de ciertas obras buenas. Los hijos reciben de vosotros la primera naturaleza por medio de la generación. Pero habéis de modelar también en ellos una segunda naturaleza, y eso no puede realizarse sino por la educación, una tarea de amor largo y paciente. Y tenéis que formarlos en todas las virtudes. Aquí creo es preciso recordar estas palabras del Santo cura de Ars:

¿Podremos hallar un ejemplo mejor para dar a entender a los cabezas de familia que no pueden trabajar eficazmente en la salvación propia sin trabajar también en la de sus hijos? En vano los padres y madres emplearán sus dias en la penitencia, en llorar sus pecados, en repartir sus bienes a los pobres; si tienen la desgracia de descuidar la salvación de sus hijos, todo está perdido (Santo Cura de Ars, Deberes de los padres hacia sus hijos).

Yasmin Ore y Jesus Urones.

Comentarios

Suscríbete

y recibe nuestras noticias directamente

tracking