IV Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos de España

IV Congreso de la Sociedad de Científicos Católicos de España
Este año tendrá lugar la cuarta edición de un evento que ha congregado en las últimas ediciones a un promedio de 150 personas. Es el congreso de la sección española de la Sociedad de Científicos Católicos, a la que pertenecen unos 200 investigadores, que se suman a otros 2.300 diseminados en otros 65 países.
En esta ocasión, la sede será la Universidad San Pablo CEU de Madrid, y las fechas elegidas son los días del 2 al 4 de octubre.
Ya en julio hubo en El Escorial un aperitivo con el curso de verano Ciencia y fe, más que compatibilidad, un título muy acertado si tenemos en cuenta que las relaciones entre la ciencia y la religión no pueden quedarse tan solo en un mero respeto, sino en la suma de visiones que nos muestran ambas disciplinas. Así llegaremos mucho más lejos que con la visión que ofrece solo una de ellas.
En el congreso de octubre se impartirán charlas muy variadas, algunas de las cuales se agrupan en bloques temáticos tales como: libertad y determinismo, inteligencia artificial, experiencias cercanas a la muerte, bioética o el papel del científico católico en su entorno profesional. Además, habrá ponencias sobre el caso Galileo, la relación entre el origen humano y el pecado original, neurociencia, el cuidado del medioambiente y la Sábana Santa.
Al mismo tiempo, durante el congreso se darán a conocer los trabajos ganadores del III Concurso para colegios e institutos de la Sociedad de Científicos Católicos de España. Los participantes han tenido que preparar un ensayo sobre algún tema relativo al diálogo ciencia-fe y también un vídeo. Tras una valoración de los trabajos, se ha seleccionado a varios alumnos que expondrán sus proyectos en formato póster durante el congreso. Además, los ganadores tendrán la oportunidad de hacer una breve presentación oral. Con esta iniciativa, se busca implicar también a los más jóvenes en este proyecto y fomentar su interés por la integración entre la ciencia y la fe.
Asimismo, cabe destacar que el congreso está abierto a todo tipo de personas. Puede acudir gente que no sea miembro de la Sociedad o que no tenga vínculo alguno con las ciencias. También pueden participar cristianos no católicos, no cristianos e incluso no creyentes en ninguna religión. De hecho, en anteriores ediciones, y en esta, ha habido alguna mesa redonda en la que han participado personas de perfil muy variado.
Además de esta apertura de miras, la Sociedad busca fomentar el compañerismo entre los científicos católicos, testimoniar la armonía entre la vocación de científico y la vida de fe, ser un foro de reflexión y discusión de cuestiones relativas a la relación entre la ciencia y la fe católica, o actuar como un recurso para educadores, pastores y laicos católicos, y para periodistas y miembros del público en general que tengan preguntas sobre la importancia de las teorías y descubrimientos científicos y sobre la relación entre la ciencia y la fe.
Todo lo anterior se pone en práctica a través de congresos como este; charlas y cursos para profesores y alumnos en colegios y universidades, participación en programas de radio y TV como Diálogos con la Ciencia, de Radio María, o Ecclesia al día, de 13 TV; publicación de artículos en prensa y de libros; y actividades que llevan a cabo los diversos grupos de trabajo de la Sociedad, entre los que podemos encontrar los temas que se tratarán en el congreso y otros como el transhumanismo, el papel de la mujer científica, la evolución, los indicios científicos de la existencia de Dios o las biografías de científicos católicos españoles.
No me queda más que desear que nos veamos pronto en la Universidad San Pablo CEU.
Más información en: