Viernes, 29 de marzo de 2024

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Este fin de semana tienen lugar las VIII Jornadas Martiriales en Barbastro

Entrevista a Martín Ibarra. VIII Jornadas Martiriales

por Victor in vínculis

JLT - ¿Quién es Martín Ibarra y qué son las Jornadas Martiriales?

MIB - Martín Ibarra Benlloch es un historiador, padre de familia, que comenzó a trabajar en la Comisión Histórica de la diócesis de Barbastro-Monzón para la causa de los sacerdotes, seminaristas y laicos mártires en el año 2004 [Sobre estas líneas con su libro sobre la gitana Emilia, beatificada en Almería]. Desde entonces, pude conocerlos mejor, tratar a las familias y amigos de los mártires, leer muchas cosas existentes. Me di cuenta de lo poco o nada que se hablaba de los mártires, de los posibles mártires, pues eran muy pocos los beatificados. Ya habían sido reconocidos algunos, como el obispo Florentino Asensio o Ceferino Jiménez Malla, "el Pelé", los claretianos, los benedictinos, los curetas de Monzón... Faltaban los sacerdotes diocesanos, los seminaristas, la mayor parte de los laicos. El tiempo pasaba, los testigos de los hechos morían y con ellos la información y documentación. Por este motivo nacieron las Jornadas Martiriales, para cumplir cinco objetivos principales: estudio, oración, convivencia, testimonio y evangelización. Por este orden.

JLT - ¿Quién es el padre Jose Beruete, C.M.F. y que vinculación tiene el Museo de los Mártires Claretianos y las Jornadas?

MIB - Para organizar las Jornadas Martiriales y después para formar la Asociación AMABAM (Asociación de Amigos de los Mártires de Barbastro-Monzón), conté desde el primer momento con diferentes personas. Una de ellas fue el P. José Beruete, claretiano, director del Museo de los Mártires Claretianos de Barbastro [bajo estas líneas]. Además, ha sido y es pintor de los mártires, habiendo sabido captar con integridad y emotividad las circunstancias del momento y la personalidad de los mártires. La colaboración del P. Beruete, como el de la comunidad claretiana de Barbastro y de la provincia claretiana de Santiago ha sido y sigue siendo, algo fundamental.

Me gustaría señalar la importancia de los claretianos a la hora de plantear la posibilidad de hacer una película sobre los claretianos y la excelente realización por parte de su director, Pablo Moreno. Me refiero como es lógico a Un Dios prohibido. Por cierto, que, en las I Jornadas, Pablo Moreno (bajo estas líneas, a la derecha de la foto) nos presentó un anticipo de la película, y pudimos hablar con el productor, guionista y actores. Fue toda una experiencia. Este año, además, los claretianos lo viven de una manera especial por ser el CL aniversario de la muerte de su fundador, san Antonio María Claret.

JLT - ¿Qué ha sucedido estos años en Barbastro y cómo seguir las Jornadas?

MIB - Las Jornadas Martiriales se desarrollaron los primeros seis años (desde 2013) en Barbastro. Tuvimos ocasión de reunirnos en el salón de actos del Museo de los Mártires Claretianos y en ocasiones también en el santuario de El Pueyo, también en Barbastro.

Además, fuimos conociendo los lugares martiriales más importantes de la ciudad, rezando en ellos o celebrando la santa Misa (parroquia de san Francisco de Asís, colegio de los Escolapios de Barbastro, Catedral, convento de las Siervas de María, convento de las capuchinas, convento de las Hermanitas de los Ancianos Desamparados), así como otros lugares (santuario de El Pueyo de Barbastro, concatedral de Monzón y casa de los curetas; Peralta de la Sal), mencionando especialmente el de la carretera de Berbegal, en el lugar donde murieron muchos mártires, entre otros los benedictinos del Pueyo, los claretianos, etc. Mucha gente del entorno se ha sensibilizado, ha asistido de manera presencial a las sesiones o a los diferentes actos. Otros han participado en los concursos que hemos organizado de cortometrajes o de dibujo...

El año pasado trasladamos las Jornadas a Madrid, para conocer los lugares martiriales, dar a conocer la Asociación y poder participar en los actos del centenario de la consagración de España al Sagrado Corazón. Poder estar allí resultó muy emocionante para todos los asistentes.

Lo más seguro para seguir el programa editado, que se cumple al 90%, es poder seguir las conferencias por YouTube en los enlaces que se dará a todos los que se han inscritos a las Jornadas y que después de las mismas, se podrán reproducir desde ese canal.

JLT - ¿Cuál ha sido el recorrido de estas siete ediciones?

MIB - Las Jornadas comenzaron en el año 2013, el año de la Fe. Por ello decidimos comenzar con este tema. Después han ido apareciendo otros de notable interés, como educadores de la juventud y del pueblo (2014); las familias cristianas, semillero de vocaciones (2015); La realeza de Jesucristo, ayer y hoy" (2016), los obispos españoles mártires y XXV aniversario de la beatificación de los mártires claretianos (2017); la alegría y el perdón (2018). En muchas ocasiones se trata del primer estudio serio sobre un tema, de manera panorámica, porque hay muchos puntos de vista.

JLT – Finalmente, ¿qué espera de estas VIII Jornadas?

MIB - En esta ocasión tratamos La enfermedad y la aceptación del martirio. La enfermedad y la muerte han sido algo muy común en estos días, y queríamos dar una visión más sobrenatural, más cristiana, de las mismas y enlazarlo con el martirio. Pienso que va a ser un éxito, por las comunicaciones que me están llegando.

Por otra parte, se trata de todo un reto, porque van a ser unas Jornadas no presenciales, seguidas por el ordenador o el teléfono móvil. No es lo mismo, pero está claro que era algo que debíamos abordar. Aunque la calidad de algunas grabaciones no sea la adecuada, pienso que va a haber mucha más gente que nos pueda conocer y, sobre todo, conocer e imitar a nuestros mártires en su actitud. De ser corredentores con Cristo e identificarse con Él.

En este enlace, la programación inicial:

https://www.religionenlibertad.com/blog/839704004/Programa-para-las-VIII-Jornadas-Martiriales.html

A continuación, don Martín Ibarra nos enlaza el saluda del Obispo de León, monseñor Luis Ángel de las Heras, C.M.F.

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