Viernes, 26 de abril de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Podemos venerar a la Virgen María?

¿Podemos venerar a la Virgen María?

¿Podemos venerar a la Virgen María?

por Convertidos Católicos

Acabamos de entrar en el mes de mayo, este mes la Iglesia lo dedica a la Virgen María. Concretamente el 13 de Mayo celebraremos la fiesta de la Virgen de Fátima. Los católicos damos a la virgen María el culto de veneración. Muchas veces somos criticados por  parte de los protestantes y otros hermanos no católicos por dar este culto a la Santísima Virgen María, ellos confunden adoración con veneración. ¿En que se basa la Iglesia para permitir este culto a María?

¿Qué ha dicho la Iglesia sobre el culto de Veneración a la Santísima Virgen María?

Quiero citar solo dos referencias magisteriales sobre el culto que debemos tributar a la Santísima Virgen:

 El Papa  LEON XIII cuando escribía la Sagrada Congregación de Ritos enseño: "La Iglesia da culto de un modo más eminente sobre todos los Santos a la Reina y Señora de los Ángeles, a la cual, en cuanto Ella es Madre de Dios, se le debe no cualquier dulía, sino hiperdulía"( ASS 16,526).

 La Iglesia reserva el culto de Latria, para Dios, se trata de un culto de adoración, reconocerlo como Creador de todo, Dios omnipotente, Salvador del mundo. Pero también existe otro tipo de culto, el de dulía, que es el que se da a los santos, por su modelo de vida cristiana, digna de imitar, es un culto de honor y respeto, por haber vivido el evangelio de Cristo a la plenitud y en perfección. Ahora bien, por encima de todos los Santos tenemos a la Virgen María, que no obstante esta por debajo de Dios, ella recibe el culto de hiperdulía, o dulía en grado máximo,  y este culto se debe a que es la Madre de Dios, fue elegida por el mismo Dios del Cielo para ser su propia Madre, de esto deriva su singularidad.

 El Papa Pio XII escribiría después: “ Por qué, pues, los protestantes y no pocos no católicos censuran tan acérrimamente nuestra devoción a la Virgen Madre de Dios, como si le tributásemos un culto que sólo a Dios es debido? No saben éstos y no consideran que nada puede ser más grato a Jesucristo, cuyo amor hacia su Madre es sin duda tan encendido y tan grande, que el que la veneremos conforme a sus méritos y el que correspondamos a su amor generosamente y procuremos conciliarnos su poderoso patrocinio, imitando Sus Santísimos ejemplo" (Encícl. "Lux veritatis": AAS 23, 1931, 513).

La veneración que damos a María es por los méritos de ellas y es un culto grato a Cristo pues él la amo infinitamente, como un Hijo puede amar a su Madre, pero con una particularidad, Cristo era también Dios. María es para nosotros un ejemplo a seguir, ejemplo de fe, ejemplo de amor, ejemplo de obediencia y ejemplo de virtudes, por ello los cristianos siempre dieron a María un culto devocional que se sustentaba en su dignidad de vida y en sus virtudes pero sobre todo en su Maternidad divina.

¿Enseña la Biblia que podemos venerar a Maria?

Daremos algunos textos bíblicos que nos ayudan a vislumbrar este culto:

1-Tener los mismos sentimientos de Cristo:

 Haya, pues, en vosotros este sentir que hubo también en Cristo Jesús, Filipenses 2,5

 Ahora bien, la pregunta debemos hacernos es, ¿que sentimientos hubo en Cristo hacia su Madre? la respuesta debe ser: Cristo jamás cometió pecado, por lo tanto, él necesariamente tuvo que cumplir con el mandamiento de honrar a su Padre y a su Madre (Éxodo 20,12). Además el Señor conocía muy bien las Escrituras, y sabe la posición que en ella ocupan los padres, con respecto a los hijos (Proverbios 17,6).

2.-María es Templo de Dios:

 De todos es sabido que en el AT Dios habitaba en la Tienda de Reunión o en el Tabernáculo, y posteriormente paso a estar en su santo Templo. En los libros del AT podemos encontrar páginas muy hermosas que relatan la piedad del pueblo judío sobre el templo de Dios .(Salmo 138,2; Salmo 28,2) .Actitudes de postrarse o alzar las manos son actos de piedad, típicos de aquel que busca al Señor, que le ora y reza, pues ellos no adoraban el templo sino que se dirigían hacia este, porque sabían que allí estaba el Señor. De hecho, era tan fuerte la presencia de Dios en el templo, que las vestiduras que se usaban debían separarse para no mezclarse con el pueblo, como signo de respeto y honra hacia ellas: ¿Qué pasa con aquel vestido, templo, sagrario que llevó en su seno al Hijo de Dios? ¿Cómo debe ser tratado sino es como indican estos versículos?
y exclamó a gran voz, y dijo: Bendita tú entre las mujeres, y bendito el fruto de tu vientre. Lucas 1,42 ; Por sus frutos los conoceréisMateo 7,16.


Cristo es llamado fruto de María, y todo el mundo sabe cómo era Cristo, bendito, sin pecado, santo, luego lo mismo debe aplicarse al árbol que lo dio para poder cumplir con Mateo 7,16. Si en el AT el templo de Dios era honrado, de tal forma, la gente se arrodillaba ante el templo, alzaba sus manos y tenía respeto por las cosas sagradas de su interior, con mayor motivo todo esto debe aplicarse al nuevo templo de Dios, el primero de todos, María Santísima, primer sagrario.

3.-La Santa de Dios:

El pasaje en cuestión es el siguiente: Porque ha mirado la humilde condición de esta su sierva; pues he aquí, desde ahora en adelante todas las generaciones me tendrán por bienaventurada. Lucas 1,48

Esta cita bíblica nos enseña dos cosas:

  1. Dios vio la humildad de María, su sierva. Aquí es importante destacar que en el idioma original griego se usa la palabra πιβλέπω que se traduce literalmente como: mirar con favor, tener especial atención con, por tanto podemos traducir el pasaje como Dios presto especial atención a la humilde condición de María”, “Dios miro con favor la humildad de María”, esto nos viene a decir que María tenía el favor de Dios, y esto le situaba en un puesto privilegiado, especial .
  2. Esa posición especial de María con Dios la lleva afirmar que todas las “generaciones la verán como Bienaventurada”, es decir, Santa. Reconocer a alguien bienaventurado, bendecido, que disfrutará de los beneficios y privilegios de Dios. Esto se dice debe ser reconocido por todas las generaciones, es decir por todos los cristianos de todos los tiempos.

¿Qué enseñaron los Santos Padres sobre el culto a la Virgen?

ORIGENES DE ALEJANDRIA (250 DC) :“Isabel dice-madre del siervo, se inclina ante la Madre del Rey como ante la Señora “(Homil in Lucam PG 13 1901 C)

SAN GREGORIO TRAUMATURGO ( 270 D.C): Tu alabanza, oh Santísima Virgen, supera toda laudación, por razón del Dios que recibió la carne y nació hombre tuyo. A ti cada criatura, de las cosas en el cielo, y las cosas en la tierra, y las cosas debajo de la tierra, ofrece la oferta de honra. Porque de hecho has sido presentado como el verdadero trono querubín. ( Homilía II sobre la Anunciación).

SUB TUM PRAESIDIUM ( SIGLO III DC) :Bajo vuestra protección nos acogemos, Santa Madre de Dios; no desatiendas nuestras súplicas en nuestras necesidades, mas líbranos siempre de todos los peligros, Virgen gloriosa y bendita.

 SAN ATANASIO (373 DC): Oh, noble Virgen, en verdad eres más grande que cualquier otra grandeza. Porque ¿quién es tu igual en grandeza, oh morada de Dios el Verbo? ¿A quién, entre todas las criaturas, te compararé, oh Virgen? Tú eres más grande que todos O ¡Pacto, revestido de pureza en lugar de oro! Tú eres el Arca en la que se encuentra el vaso de oro que contiene el verdadero maná, es decir, la carne en la que reside la divinidad”.  (Homilía del Papiro de Turín, 71: 216 (ante AD 373), en MCF, 106)

SEBERIANO DE GABALA: “María en cambio cada día que pasa todos la llaman bienaventurada. Fíjate que es lo que profetizó la Virgen llena del Espíritu Santo: Bendito sea el Señor Dios de Israel, porque miro la pequeñez de su sierva, desde ahora todas las generaciones me llamaran Bienaventurada (Luc 1,68,48) Manifiestan que ella actuaba en representación o figura de Eva…..alguien quizás podrá decir ¿y de que le sirve si ya no escucha?¡Y tanto que lo escucha! Ella en efecto se encuentra en un lugar espléndido ella que se halla en la región de los vivientes, ella es la madre de la Salvación, la fuente de la luz que percibimos” (Homilía VI sobre la creación del mundo PG 56,497-498).

SAN JERONIMO: “Nuestra religión no sabe de personas o condiciones de los hombres….¿Quién más noble entre los varones que Pedro? ¿Quién entre las mujeres más ilustre que la bienaventurada María, que se nos describe como la esposa del carpintero? “ (Carta 148, 21 a Celantia PL 22, 1214)

 Para el que desee saber más sobre las doctrinas marianas puede adquirir mi libro disponible aqui.

 

Jesús Urones y Yasmin Oré.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda