Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

¿Las Asambleas de Dios son secta?

por Convertidos Católicos




Dentro de la infinidad de grupos del protestantismo, las Asambleas de Dios representan uno de los más numerosos y también de los más curiosos pues tienen características muy especiales ya que es un grupo nacido en el siglo XX de corte pentecostal. En este articulo, pretendo exponer su origen y analizar sus principales  creencias  además de ver como podemos responderles como católicos. FInalmente, explicaré cuales de las diferentes congregaciones de las Asambleas de Dios se pueden considerar como secta y las razones de ello.
 
Origen y Fundación de las Asambleas de Dios

 
Podemos situar su fundación en el año 1914 en Arkansas. Los primeros fundadores fueron los seguidores de pastor William Durham.  Fue concretamente E.N. Bell antiguo ministro metodista y seguidor y discípulo de Durham quien comenzó a dirigir a las Asambleas de Dios, convirtiéndose en su primer presidente. Pronto estas llegaron a convertirse en las mayores denominaciones pentecostales del mundo. Sin embargo, pese a tener un grupo tan numeroso poco tiempo después sufrirá un gran cisma pues varios pastores enseñarán la doctrinas de la “unicidad” es decir Dios es Cristo y consideraban herética la doctrina cristiana sostenida por la mayor parte de la cristiandad, Cristo es Dios. De esta forma , se alejaron por completo del cristianismo cayendo en la antigua herejía modalista, es decir, solo existe un Dios único, el Padre, el Hijo el Espiritu Santo son simples nombres del mismo Dios, y por tanto para ellos Cristo no sería otra persona divina, sino simplemente una manifestación más de Dios, como en el AT lo fue el Padre, negando totalmente la Trinidad Cristiana. Este grupo empezó a bautizar muy pronto en el nombre de Jesús y desecharon el bautismo en su fórmula Trinitaria.
 
En 1916 este grupo de pentecostales unitarios fueron expulsados de las Asambleas de Dios  y se agruparon en dos grandes denominaciones: Asamblea pentecostal del mundo ( básicamente integrada por negros) y Iglesia pentecostal unida (integrada por blancos).
 
En 2015 han llegado a tener más de 67 millones de miembros en todo el mundo. No forman parte del Consejo Mundial de Iglesias que es la principal organización ecuménica cristiana.
 
Muchos de los principales evangelistas de televisión son o han sido de las Asambleas de Dios, podemos citar por ejemplo a: Jim Bakker y Jimmy Swaggart, el Hermano Pablo o Yiyie Avila.



 
 
Principales doctrinas que profesan
 
En 1916 por motivos del cisma unitario se establecieron una serie de Verdades fundamentales de fe, en total 16 que son las que vienen practicando hasta el día de hoy, aquí solamente tocaré las principales:
  
1)La escritura es la única regla de fe, moral y conducta(2Timoteo 3,1517)
2)Creen en un único Dios verdadero, trino, en tres personas distintas. Defienden la Deidad de Cristo.
3)Creen en la justificación por la gracia a través de la fe(Efesios 2,810)
4)Tienen dos ordenanzas: el bautismo en agua, solo por inmersión ( Hechos 10,47-48, Romanos 6,4) y la santa cena la cual consideran algo simbólico, un mero recuerdo (1 Corintios 11,26).

 
Estas doctrinas son las más comunes dentro del protestantismo histórico sin embargo hemos de decir que tienen una serie de doctrinas o creencias propias de ellos y estas son:
 
5) El bautismo en el Espíritu Santo que se evidencia por la señal de hablar en lenguas (Hechos 2,4) que es lo mismo que el don de lenguas (1 Corintios 12, 410). Con el bautismo en el Espíritu Santo el creyente recibe experiencias como la de ser lleno del Espíritu (Juan 7:37–39; Hechos 4:8), una reverencia más profunda para Dios (Hechos 2:43; Hebreos 12:28), una consagración más intensa a Dios y dedicación a su obra (Hechos 2:42) y un amor más activo para Cristo, para su Palabra y para los perdidos (Marcos 16:20).
 
6)La Santificación, es decir apartarse de todo lo malo, dedicándose a Dios. La santificación se efectúa en el creyente cuando este reconoce su identidad con Cristo en su muerte y su resurrección, y por fe se propone vivir cada día en esta unión con Cristo, y somete todas sus facultades al dominio del Espíritu Santo (Romanos 6:1–11, 13; 8:1, 2, 13; Gálatas 2:20; Filipenses 2:12, 13; 1 Pedro 1:5).
 
7) La sanidad divina es una parte integral del evangelio. La liberación de la enfermedad ha sido provista en la expiación y es el privilegio de todos los creyentes (Isaías 53:4, 5; Mateo 8:16, 17; Santiago 5:14–16).
 
8)Creen en el rapto y un reinado milenario: La segunda venida de Cristo incluye el rapto de los santos, que es nuestra esperanza bienaventurada, seguido por el regreso visible de Cristo con sus santos para reinar sobre la tierra por mil años (Zacarías 14:5; Mateo 24:27–30; Apocalipsis 1:7; 19:11–14; 20:1–6). Este reino milenario traerá la salvación de Israel como nación (Ezequiel 37:21, 22; Sofonías 3:19,20; Romanos 11:26,27) y el establecimiento de una paz universal (Isaías 11:6–9; Salmo 72:3–8; Miqueas 4:3, 4).
 
Como católicos ¿ qué hemos de decir a todas estas doctrinas? ¿cómo podemos responderles y demostrar cuales son sus errores teológicos? Las primeras doctrinas sobre la Escritura, la justificación y las ordenanzas, es muy común responderlas en la apologética católica, aquí solamente daré algunas citas bíblicas rápidas que refutan estas doctrinas:
 
La Biblia enseña a conservar la Tradición y a enseñar lo aprendido de manera oral 1Cor 11,2 y 2Tes 2,15, 2Tes 3,6, 2 Tim 2,2 y 2 Juan 12. La biblia enseña también la necesidad de hacer buenas obras, además que vamos a ser juzgados por ellas: Mateo 5,16, Gal 6,7-9, 2Cor 11,15 Santiago 2,15-22. El bautismo también se puede administrar por aspersión: Ez 36,25, Juan 13,610, Hechos 10,24, Hechos 9,18, Hechos 22,16. La Santa cena, es un verdadero sacrificio, y en ella esta verdaderamente Cristo en cuerpo, sangre alma y divinidad:  Mal1,11, Mateo 26,26-28,  1Cor 10,16.
 
En cuanto a las doctrinas características de este grupo, “el bautismo en el Espiritu Santo” y la “santidad instantánea” podemos decir que:
 
  1. La Biblia nunca afirma que el don de hablar lenguas sea una prueba de que se posee el Espiritu Santo, o es señal de elección o santidad al contrario la escritura es muy clara cuando afirma que:
Así que, las lenguas son por señal, no a los creyentes, sino a los incrédulos; pero la profecía, no a los incrédulos, sino a los creyentes.
1Corintios 14,22
 
Además hemos de saber que el don de lenguas del que habla San Pablo debe ir acompañado del de interpretación y hacerse con orden y respeto:
 
27 Si habla alguno en lengua extraña, sea esto por dos, o a lo más tres, y por turno; y uno interprete.
28 Y si no hay intérprete, calle en la iglesia, y hable para sí mismo y para Dios.
1Corintios 14,27-28
 
La mayoría de estos grupos carecen de un alguien que interprete las lenguas que hablan o dicen hablar.
 
Por otro lado, al misma escritura nos enseña que el don de lenguas es un don menor, es superior el don de profecía:
 
pero en la iglesia prefiero hablar cinco palabras con mi entendimiento, para enseñar también a otros, que diez mil palabras en lengua desconocida. 1Corintios 14, 19
 
El que habla en lengua extraña, a sí mismo se edifica; pero el que profetiza, edifica a la iglesia.
Así que, quisiera que todos vosotros hablaseis en lenguas, pero más que profetizaseis; porque mayor es el que profetiza que el que habla en lenguas, a no ser que las interprete para que la iglesia reciba edificación.
1Corintios 14,4-5
De esta manera queda demostrado que el don de profecía era preferido y superior al don de lenguas según enseña San Pablo, es por ello que no se puede considerar como señal de Santidad o de elección.
Finalmente hemos de recordar que San Pablo pide que se haga todo pero hágase todo decentemente y con orden” 1Corintios 12,40  algo que no ocurre en estos nuevos movimientos religiosos pues es todo ruido y algarabía.
 
  1. La segunda característica de estos grupos es que creen en un “proceso de santidad instantánea” llamado también “segunda bendición” sin embargo leyendo la biblia vemos como la Santidad es un proceso que dura toda la vida:
Que, librados de nuestros enemigos,
Sin temor le serviríamos75 En santidad y en justicia delante de él, todos nuestros días.
Lucas 1,74-75
Si realmente la Santidad fuera instantánea no sería necesario que Lucas dijera servirle en santidad todos los días….
 
Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios. 2Corintios 7,1
En un próximo artículo donde abordaré el tema del pentecostalismo, profundizaré más en estas dos doctrinas, pues son características de este movimiento.
 
En cuanto a la doctrina del rapto, también haré un articulo explicándolo, aquí dejaré un breve resumen de la respuesta que hemos de darles a nuestros hermanos de las asambleas de Dios: 1Tes 4,1617 habla de que “los muertos en Cristo resucitarán primero y luego seremos arrebatados”, es decir primero es la resurrección de los muertos y luego el rapto. ¿cuándo ocurrirá la resurrección de los muertos? La biblia responde: “el último día” (Juan 6,39,40). Luego si esta ocurre el último día el rapto no puede ocurrir después pues no hay día posterior al último por tanto debe ocurrir ese mismo día.
 
¿Son las Asambleas de Dios una secta?
 
Inicialmente hemos hablado de que las Asambleas de Dios sufrieron un grave cisma poco después de su fundación, formando a los conocidos “unitarios". Pero hay que reconocer también, que ciertas Asambleas de Dios son cristianas debido a su bautismo "Trinitario" y también porque han buscado  un acercamiento o hacer ecumenismo con la Iglesia Catolica en los últimos años. A estas últimas no las podriamos considerar como sectas.

Sobre los grupos unitarios, el experto  sacerdote  Manuel Guerra en su libro “ Diccionario Enciclopédico de las sectas” dice sobre ellos lo siguiente:
 
“Las distintas ramas de los unitarios pentecostales son propiamente sectas por su condición de grupos autónomos, no cristianos, fanáticamente proselitistas que esperan un inminente cambio maravilloso del mundo de signo apocalíptico”.
 
En esta definición dada por el Padre Manuel, vemos que cumplen varios de los rasgos distintivos de las sectas. En otro artículo hemos dicho cuales eran estos rasgos, nuevamente los recordaremos aquí:
 
Un nuevo movimiento religioso o una secta es un grupo autónomo, no propiamente cristiano, de estructura piramidal, fanáticamente proselitista , desentendido de la cuestión social, que no acepta la biblia como única fuente escrita de la Revelación divina, y espera el inminente advenimiento de una Era nueva, de paraíso en la tierra tras una catástrofe cósmica (fin del mundo). (Sectas o Nuevos Movimientos Religiosos –Editorial Eunsa , Manuel Guerra pág 65)
 
Si bien es cierto que no cumplen todos los rasgos, si es cierto que varios de ellos los cumplen con doctrinas como el premilenarismo, el rapto, nadie esta jurídicamente por encima de ellos, y además niegan claramente la Trinidad cristiana.
 
Sabemos que el bautismo protestante es válido siempre y cuando respeten la fórmula trinitaria y crean en este dogma, de esta manera los protestantes quedan incorporados a la Iglesia aunque no sea de manera plena, si de forma incompleta. Pues bien, en estos grupos que “bautizan en el nombre de Jesús” y no creen en la Trinidad cristiana sino en la antigua herejía modalista o más conocido como Sabelianismo que negaban la existencia de tres personas divinas en Dios, para ellos Dios es uno solo y Cristo, el Padre y el Espiritu Santo no son más que manifestaciones  o títulos del único Dios.
Es fácil demostrar que Cristo y el Padre son personas diferentes, bastaría con citarles los siguientes pasajes: Juan 17,5 y Juan 17,24 que prueban la preexistencia de Cristo desde antes de la fundación del mundo y no solo en el NT.
 
Estos grupos basados en ciertos pasajes de las Escrituras: Hechos 2,38, 8,16 ,10,48 y 19, 5 afirman que la fórmula válida bautismal es “en el nombre de Jesús”, desechando por completo el mandato de Cristo de bautizar “en el nombre del Padre , del Hijo y del Espíritu Santo” (Mateo 28,19-20). Podemos responder brevemente a esto diciendo que eso no es una fórmula bautismal válida pues en todos los casos la fórmula es diferente, además si leemos Hechos 19,03 se trataba de una forma de diferenciar el bautismo de Juan del de Jesús.
 
Desde los primeros siglos del Cristianismo se bautizó con la formula Trinitaria, esto queda atestiguado por la Didaché texto del año 60d.C que dice:

En cuanto al bautismo, he aquí como hay que administrarle: Después de haber enseñado los anteriores preceptos, bautizad en el agua viva, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Si no pudiere ser en el agua viva, puedes utilizar otra; si no pudieres hacerlo con agua fría, puedes servirte de agua caliente; si no tuvieres a mano ni una ni otra, echa tres veces agua sobre la cabeza, en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo. Antes del bautismo, debe procurarse que el que lo administra, el que va a ser bautizado, y otras personas, si pudiere ser, ayunen. Al neófito, le harás ayudar uno o dos días antes. ( Didaché cap VII)
Este texto es muy importante porque nos muestra la manera que tenían de bautizar los primeros cristianos, básicamente describe dos posibilidades:
  1. Con agua viva, fría o caliente y “en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
  2. Echando agua sobre la cabeza tres veces “ en el nombre del Padre, del Hijo y del Espíritu Santo”.
 
Es decir, aceptaban el bautismo por inmersión o por aspersión, y siempre era necesario hacerlo con la fórmula Trinitaria recogida en el evangelio de Mateo, eso de bautizar en nombre de Jesús no era ninguna fórmula conocida, simplemente indica la “autoridad de aquel que te manda bautizar” ( Hechos 3,6 Hechos 4,10). Estos grupos al no usar una fórmula Trinitaria válida en su bautismo, y al negar esta doctrina, dejan de ser cristianos y su bautismo es inválido.
 
Nota: Todos aquellos que deseen conocer más sobre el tema del “bautismo Trinitario o en nombre de Jesús” pueden adquirir mi libroFundamentos Bíblicos del Catolicismo donde hago una exposición mas exhaustiva de esto.
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda