Martes, 12 de noviembre de 2019

Religión en Libertad

Blog

Termómetro. Persecución en la URSS; limpieza étnica en el Sinaí; guerra a los10 Mandamientos en EEUU

por En cuerpo y alma

 
 
            Y bien, amigos, henos aquí una vez más con el Termómetro de persecución religiosa, para ti que eres una persona informada y quieres conocer lo que nadie te quiere contar, con estos escenarios en esta ocasión.
 
            En Rusia. Pablo Ginés en Religión en Libertad se hace eco del trabajo de Nikolay Yemelianov, doctor en Ciencias Matemáticas de la Universidad Humanitaria San Tijon, sobre persecución estrictamente religiosa ejecutada por los comunistas de la Unión Soviética durante los setenta años que duró el Régimen. Pues bien, sólo en los siete años que Lenin gobernó, 25.000 clérigos ortodoxos fueron encarcelados y 16.000 ejecutados. Algo parecido sucedió con los clérigos católicos, aunque su caso está menos estudiado. A la muerte de Lenin en 1924, se produce una breve relajación en la que “sólo” se producen 7.000 detenciones, sin ejecuciones. Entre 1929 y 1932, coincidente con la sustitución de la semana de siete días, considerada reminiscencia judeocristiana, por la semana “nepreryvka” de seis, se producen 60.000 nuevas detenciones y cinco mil ejecuciones. De 1932 a 1937 se implementa el “plan quinquenal contra la religión” llamado a terminar con las prácticas religiosas, con 20.000 nuevas detenciones. Pero el censo de 1937 revela que 55 millones de rusos aún se declaran creyentes, lo que eleva la persecución a su grado máximo: entre 1937 y 1938 Stalin realiza 100.000 ejecuciones y 200.000 deportaciones. Entre 1939 y 1942 se producen otros 4.000 asesinatos. Todo lo cual suma más de cien mil detenciones, doscientas mil deportaciones y más de ciento veinte mil ejecuciones como poco. La Guerra Mundial frena la persecución para concentrar al país en la defensa. Acabada la guerra, se inicia un nuevo plan de represión “de baja intensidad”. “La fe morirá cuando mueran las abuelas” se decían en el partido, aunque la constatación de que la fe persistía, lleva a los comunistas a reconocer “que las abuelas rusas nunca mueren”. La estadística del pasado año 2016, veintisiete años después de la caída del muro, revela que sólo un 14% de la población rusa se declara atea.
 
            En Egipto. Informa el medio digital Religión en Libertad de la reivindicación por el grupo terrorista Daesh del asesinato en el norte de la península del Sinaí de un cristiano copto egipcio y el incendio de su casa el pasado 23 de febrero. El día anterior las autoridades hallaban el cuerpo de otro cristiano acribillado a balazos junto al de su hijo, quemado vivo por los yihadistas. AsiaNews añade que el 12 de febrero, también en Al-Arich, unos hombres en moto mataban a un veterinario cristiano. A finales de enero, un funcionario cristiano era asesinado por un grupo de hombres armados. Tras los asesinatos, las familias cristianas están abandonando la zona, para refugiarse en la iglesia copta de Ismailiya. Esta semana, la filial de Daesh en Egipto ha difundido un vídeo en el que asegura a la minoría copta que “lo peor está por llegar”. Gubrail Ibrahim, de la Diócesis del Norte del Sinaí, asegura que unas 300 familias cristianas residen actualmente en ella, y que los militares, su única garantía, han reducido su presencia en las zonas urbanas por estar desarrollando operaciones en las montañas.
 
            En India. Según recoge el medio digital francés Christianophobie, el pasado 6 de febrero el ayuntamiento de Benje, en el estado de Chhattisgarh, votaba una resolución que prohibía toda práctica religiosa diferente de la hinduista, lo que sitúa fuera de la ley a la única familia cristiana existente en el pueblo. El grupo hinduista trabaja ahora para que resoluciones parecidas sean aprobadas en los pueblos de los alrededores. Una resolución similar ya fue votada en 2014 en unos cincuenta pueblos del distrito de Bastar del mismo estado. Entonces, los cristianos de Forum Cristiano de Chhattisgarh recurrieron al Tribunal Supremo, que estimó que las resoluciones eran contrarias al artículo 25 de la Constitución india que consagra la libertad religiosa, a pesar de lo cual, y como se ve, resoluciones parecidas continúan proliferando en el país.
 
            Sin salir de India. Según recoge Asia News, en la madrugada del pasado 26 de febrero, eran detenidos en Gujarat los hermanos Wasim y Naeem Ramodiya, relacionados con el Daesh, que planeaban realizar una masacre en el templo hindú de Chamunda, uno de los más concurridos, sito en Chotila, en el distrito de Surendranagar. Los hermanos eran vigilados desde hace un año y medio y en su apartamento se encontró un verdadero arsenal de balas y explosivos, así como ocho números de “Dabik”, la revista de Daesh. Gujarat es uno de los Estados de la India con mayor población musulmana en el que la violencia interreligiosa es ya antigua. Sólo en 2002 dicha violencia se cobró la vida de más de un millar de musulmanes en todo el Estado.
 
            En China. Según Radio Free Asia, en la región noroeste de Xinjiang ha sido prohibida toda actividad cristiana realizada fuera de las iglesias oficiales aprobadas por el estado, las llamadas “Tres asociaciones autopatrióticas protestantes” y la “Asociación patriótica católica china”, todo ello apelando a razones de orden público relacionadas con la seguridad antiterrorista. El pasado 19 de febrero, la policía china procedía al cierre de dos iglesias, practicando veintiuna detenciones.
 
            En Irak. Según recoge Asia News, el patriarca caldeo mar Louis Raphael Sako ha anunciado para el Domingo de Ramos una Marcha “abierta a cristianos y a musulmanes”, la cual “partirá desde Erbil y concluirá en Alqosh” en la Llanura de Nínive, para pedir el fin de la violencia en Irak y en Oriente Medio. El patriarca caldeo quiere organizar también un Vía Crucis, usando como estaciones algunas localidades de la Llanura de Nínive, como Teleskof y Batnaya, liberadas de los yihadistas, iniciativa surgida en colaboración con la diócesis francesa de Lyon. “En tiempo de Cuaresma –afirma el prelado- queremos hacer una colecta de fondos para los refugiados musulmanes, pidiendo a nuestra gente que ayude a las personas que atraviesan necesidades, sin distinción de credo o etnia”. En las pequeñas ciudades y pueblos caldeos liberados, cuenta mar Sako, se vive “un clima de entusiasmo y hay muchas ganas de regresar”.
 
            En Estados Unidos. persecution.org., recoge el caso de la escuela New Kensington-Arnold School District de Pensilvania, que tras ser condenada a pagar 40.000 dólares en un juicio que empezó en 2012 tras la demanda del grupo Freedom from Religion Foundation (FFRF) que representaba a una serie de vecinos contrarios a la presencia del monumento, tendrá que retirar un monumento a los Diez Mandamientos que había sido donado a la escuela por la Fraternal Order of Eagles en 1957.
 
            En España. Se hacen eco varios medios españoles entre los cuales La Gaceta del espectáculo premiado en la Gal Drag Queen del carnaval de Las Palmas, una nueva farsa sin otro objeto que la ofensa ya ni siquiera gratuita, sino bien pagada y con fondos públicos en muchas ocasiones, a los sentimientos religiosos de los católicos. En esta ocasión, la mofa incluye una virgen María que se desnuda mientras baja de la cruz un Cristo entonando estrofas provocadoras. En respuesta a un twit que expresaba su indignación por el espectáculo, el concejal el Partido Popular en la capital grancanaria, Ángel Sabroso, tuiteaba a su vez: “Metámoslo en contexto de noche muy especial y transgresora. A mi particularmente me pareció innecesario, pero no le doy importancia”. La concejal de La Laguna, Flora Marrero, de Coalición Canaria, por el contrario, tuiteaba: “Falta de respeto a la religión católica y a los creyentes, entre los que me incluyo”. La web de información religiosa Infovaticana ha puesto en marcha una campaña de recogida de firmas para pedir al Gobierno de Canarias que se disculpe por insultar a los católicos. Pero a lo mejor es llegada la hora de dar un paso adelante y reclamar las responsabilidades penales que indudablemente, todavía derivan de actuación como la presente en el sistema penal español
 
 
            Y sin más por hoy, que hagan Vds. queridos amigos mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es
 
 
         Tal vez le puede interesar:
         “Cristianofobia. La persecución de los cristianos en el S. XXI”. Digital Reasons.
 
 
Otros Termómetros
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Termómetro.Chinos que se convierten. Cristiano iraní en huelga de hambre. Imam blasfema contra Jesús
Termómetro. Copto condenado por violación imposible; 60 iglesias destruídas en Birmania; Asia Bibi
Termómetro: Irak excluye cristianos; cura falsamente acusado de violación; Maduro contra la Iglesia
Termómetro: escupe la cruz para salvar la vida, absuelto violador de una monja, bebébomba en Nigeria
Termómetro: cuatro coptos asesinados; diputado cristiano suspendido; Nigeria, siempre Nigeria, y más
Termómetro: sangre cristiana en Europa ¿quién mata coptos en Egipto?, Irán incauta bienes cristianos
Termómetro: 25 coptos asesinados, beatificados 17 mártires de Laos, roban órganos a cristiano chino
Termómetro: tráfico de órganos cristianos, 45 muertos en Nigeria, "objetos blancos redondos"...
Termómetro de cristianofobia de 21 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 14 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 7 de noviembre
Termómetro de cristianofobia de 31 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 25 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 18 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 10 de octubre
Termómetro de cristianofobia de 4 de octubre
Termómetro de persecución religiosa de 26 de septiembre
Termómetro de persecución religiosa 18-09-2016
Termómetro de persecución religiosa de 11 de septiembre
Termómetro de persecución religiosa de 3 de septiembre
¡Vuelve el Termómetro de persecución religiosa!
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Necesitamos tu ayuda económica para seguir haciendo noticias como esta

DONA AHORA