Domingo, 25 de agosto de 2019

Religión en Libertad

Blog

D.Q. Dos mil TM de bombas sobre Berlín, el descubridor del Mar Dulce, Papa elegido por una paloma

por En cuerpo y alma

  
 
            Y un viernes más, heme aquí con el “Día cualquiera” que algunos de Vds. habrán podido escuchar esta madrugada en el interesante programa que dirige Javier Angel Ramírez “Diálogos con la Ciencia”, en Radio María, una sección en la que les narro los episodios interesantes que se han producido cualquier año de la historia pero necesariamente tal día como hoy, o sea, un 20 de enero.
 
 
            Efemérides
 
            Es un día importante para todo lo relacionado con el que constituye el más grande de los descubrimientos de la Historia, el del continente americano por los audaces marinos españoles, porque en 1486, se presenta en Córdoba ante los Reyes Católicos un desconocido de incierto origen, por nombre Cristóbal Colón, que viene de exponer ante la corte de Portugal, donde no ha tenido éxito, su proyecto de un periplo hacia occidente con la finalidad de llegar a las costas de Asia. Catorde años después, su compañero en el descubrimiento, el gran marino onubense Vicente Yáñez Pinzón (pinche aquí para conocerlo mejor) se convierte en el primer marino en cruzar el equinoccio sobre la costa atlántica para acceder al actual Brasil. Y tres años después, en 1503, se crea la Casa de Contratación de Sevilla, para el control y organización del transporte de bienes y pasajeros entre el Nuevo y el Viejo Mundo.
 
            Es también un gran día para la fundación de ciudades en América, porque en 1532, en México los españoles Fernando y Francisco de Saín fundan la villa de San Sebastián, hoy conocida como Saín Alto; en 1574, en Perú, Alonso de Santoyo funda la ciudad de San Sebastián de Huaraz; y en 1576, en México, el también español Martín Enríquez de Almansa funda la villa de León, con dos millones de habitantes hoy.
 
            Y es un día de gran importancia también para los Estados Unidos de Norteamérica, porque en 1783 Estados Unidos, con las grandes potencias de la época, Gran Bretaña, Francia y España, firma los preliminares del llamado Tratado de Versalles que reconoce la independencia de las colonias británicas americanas. Y es también el día en el que cada cuatro años, los presidentes electos norteamericanos asumen la presidencia. Así, hoy lo hará el que hace el cuadragésimo quinto de su historia, Donald Trump. Sólo a modo de ejemplo, en 1961 juraba su cargo como trigésimo sexto presidente John F. Kennedy, que además de ser el más joven de la historia norteamericana, 43 años, era también el primero de religión católica y de origen irlandés. Y cuarenta y ocho años después, en 2009, juraba como cuadragésimo cuarto Barack Obama, primer ciudadano negro en desempeñar ese mismo cargo.
 
            En 1906, Papi, en la Premier Mine en Sudáfrica, Frederik Wells encuentra el famoso diamante “Cullinan”, más conocido como Estrella del Sur, con un peso de 620 gramos antes de ser cortado. De él se obtendrán 150 piedras talladas, de las que el Cullinan I forma parte del Cetro de la Cruz de la familia real británica, y el Cullinan 2 es incrustado en la Corona Imperial británica.
 
            En 1944, durante la II Guerra Mundial, la aviación británica lanza más de dos mil toneladas de bombas sobre Berlín: la devastadora y desproporcionada destrucción de la práctica totalidad de las ciudades alemanas por la aviación de los aliados cuando ya Alemania carecía de todo poder de respuesta militar al final de la SGM, es uno de los procesos relacionados con el ignominioso conflicto menos conocidos, pero no por ello menos lamentable.
 
            En 1956 en Estados Unidos comienza a circular entre Chicago y Peoria un tren TALGO de patente española.
 
 
            Natalicio
 
            En el capítulo del natalicio, nace en 1488 el polígrafo alemán Sebastian Münster, que escribe varios libros sobre lengua y literatura hebreas, sobre astronomía y sobre medición del tiempo.
 
            En 1716, el que nace en Madrid es el futuro rey de España Carlos III, que sucede a su hermano por parte de padre Fernando VI. Carlos es hijo de la segunda esposa de Felipe V, Isabel de Farnesio, y para coronarse rey de España, abdica la corona de Nápoles, reino donde reinaba como Carlos VII, en la persona de su hijo Fernando IV. Inicia las reformas ilustradas en España y expulsa en 1767 a los jesuitas.
 
            En 1775, nace el matemático y físico francés André-Marie Ampère, inventor del telégrafo eléctrico y el electroimán, que formula la teoría del electromagnetismo, y en cuyo honor se llama amperio a la unidad de intensidad de corriente eléctrica.
 
            En 1801, el francés Hippolyte Bayard, inventor de los llamados dibujos fotogénicos, procedimiento fotográfico del positivo directo mediante el empleo de la cámara oscura y con papel como soporte, considerado, junto a Niepce, Daguerre, William Fox Talbot o Hércules Florence, uno de los padres de la fotografía.
 
 
            Obituario
 
            En el capítulo del obituario, muere mártir en 250 Fabián (conozca mejor al personaje), vigésimo papa de la Iglesia Católica, elegido cuando una paloma que todos interpretaron como personificación del Espíritu Santo, se posó sobre su hombro.
 
            Y en 1516, el explorador español Juan Pedro Díaz de Solís, descubridor del Río de la Plata, el río más ancho del mundo, con cuarenta kilómetros de ancho a la altura de Buenos Aires, y 219 en su desembocadura. Tan ancho que cuando Díaz de Solís, su descubridor en 1516, se lo encuentra en la expedición en la que busca el paso del Atlántico al Pacífico, llegará a pensar que el Río de la Plata constituye precisamente ese paso, aún a pesar de la baja salinidad de sus aguas, que le llevó a denominarlo “el Mar Dulce”. Cinco años después, el descubrimiento por Magallanes del ansiado paso al Pacífico, certificará definitivamente la condición fluvial del Plata.
 
            En 1984, en Acapulco, el norteamericano de origen austríaco Johnny Weissmüller, primer nadador de la historia en bajar del minuto en los cien metros libres, ganador de cinco medallas de oro olímpicas y una de bronce, poseedor de 67 récords mundiales, que luego será el más inolvidable Tarzán que hayan conocido las pantallas, interpretando el papel para el cine en hasta veinte ocasiones.
 
            Y en 1993, Papi, víctima de un cáncer, la británica nacida en una aristocrática familia en Bélgica Audrey Kathleen Ruston, más conocida como Audrey Hepburn, ganadora del oscar 1954 a la mejor actriz por la película “Vacaciones en Roma”, y del Tony del mismo año a la mejor actriz teatral por su papel en la obra “Ondina”, actriz seductora y elegante donde las haya, verdadera dama de los escenarios y de las pantallas.
 
 
            Cumpleaños
 
            Felicitamos hoy a Edwin Eugene Aldrin, más conocido como Buzz Aldrin, astronauta estadounidense, segundo hombre en poner el pie sobre la luna, cosa que hace a bordo del Apolo XI en 1968, que cumple ya 87 años. Y a David Morris Lee, físico norteamericano, nobel de Física 1996 por su trabajo en bajas temperaturas y en helio-3 superfluidez, que cumple 86. Y al gran sociólogo español Amando de Miguel, autor de un centenar de obras, con títulos tan sugerentes como “Sociología del franquismo”, “El sexo de nuestros abuelos”, o “Los españoles y la religión”, que cumple ya 80. Felicidades, querido Amando. Al gran cardiólogo español Valentín Fuster, presidente que fue de la Asociación Mundial de Cardiología, elegido científico distinguido de la Asociación Estadounidense del Corazón, mérito concedido a apenas 15 cardiólogos, que cumple 74. Y al cineasta español, director de obras como la oscarizada “Volver a empezar”, “Canción de cuna” o “El abuelo” que es José Luis Garci, que cumple 73. Y al gran guionista, pintor y músico norteamericano David Lynch, director de verdaderas obras maestras del cine como “El hombre elefante”, “Blue Velvet” o “Corazón salvaje”, o de la serie de televisión “Tween Peaks”, que cumple 71. Tantas veces nominado al oscar, no lo ha recibido sin embargo nunca. Y a la guapa modelo canadiense Crystal Lowe, que cumple preciosos 36.
 
 
            Y bien amigos, como siempre, que hagan Vds. mucho bien y que no reciban menos.
 
 
            ©L.A.
            Si desea suscribirse a esta columna y recibirla en su correo cada día, o bien ponerse en contacto con su autor, puede hacerlo en encuerpoyalma@movistar.es. En Twitter  @LuisAntequeraB
 
 
 
Otros artículos del autor relacionados con el tema
(haga click en el título si desea leerlos)
 
Hoy 25 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 18 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 11 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 4 de noviembre no es un Día cualquiera
Hoy 28 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 21 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 14 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 7 de octubre no es un Día cualquiera
Hoy 30 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 23 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 16 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy, 9 de septiembre, no es un Día cualquiera
Hoy 2 de septiembre no es un Día cualquiera
Hoy 19 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 12 de agosto no es un Día cualquiera
Hoy 5 de agosto no es un día cualquiera
Hoy 29 de julio no es un día cualquiera
Hoy 22 de julio no es un día cualquiera
Hoy, 15 de julio, no es un día cualquiera
Hoy, 8 de julio, no es un día cualquiera
Hoy 24 de junio no es un día cualquiera
Hoy 17 de junio no es un día cualquiera
Hoy 10 de junio no es un día cualquiera
Hoy 27 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 13 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 6 de mayo no es un día cualquiera
Hoy 29 de abril no es un día cualquiera
Hoy 22 de abril no es un día cualquiera
Hoy 15 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 8 de abril no es un día cualquiera
Hoy, 1 de abril, no es un día cualquiera
Hoy 25 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 18 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 4 de marzo no es un día cualquiera
Hoy 26 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 19 de febrero no es un día cualquiera
Hoy 12 de febrero no es un día cualquiera
Hoy, 5 de febrero, no es un día cualquiera
Hoy 29 de enero no es un día cualquiera
Hoy, 8 de enero, no es un día cualquiera
Hoy 1 de enero no es un día cualquiera
Hoy 25 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 11 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 4 de diciembre no es un día cualquiera
Hoy 27 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 20 de noviembre no es un día cualquiera
Hoy 13 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 6 de noviembre, no es un día cualquiera
Hoy 30 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 16 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 9 de octubre no es un día cualquiera
Hoy 25 de septiembre no es un día cualquiera
Hoy 18 de septiembre no es un día cualquiera
 
 
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit. Ex facilis officia sapiente recusandae neque, asperiores labore numquam dolorum ut, illo provident voluptatibus.
Si prefieres, contacta con nosotros en el 91 594 09 22 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

Sin tu ayuda no podremos seguir haciendo noticias como ésta

DONA AHORA