Martes, 19 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

soy católico

¿Por qué soy católico?

¿Por qué soy católico?

por Convertidos Católicos

-Frecuentemente nuestros amigos, conocidos, familiares nos preguntan muchas cosas relacionadas con nuestra vida y con nuestras decisiones personales: desde el equipo de fútbol que te gusta, hasta la ciudad en la que vives, o la carrera que has estudiado. A todas estas preguntas las respondemos sin problemas dando argumentos que para nosotros son convincentes y que de alguna manera justifican nuestra decisión. De la misma forma, también hay personas que nos pueden preguntar ¿Por qué eres católico?  Pero lamentablemente muchos católicos no saben hoy en día dar respuesta a esta pregunta, o simplemente contestan : “Porque mis padres lo eran” de esta manera están diciendo que son católicos por tradición no por convicción. De poco o nada sirve esta respuesta…. En este artículo intentaré dar las razones por las cuales soy católico, y  por las que estoy convencido de ello.

¿Cuáles son las razones por las que soy católico?

-Creo se pueden desglosar en 3 categorías:

a)Razones históricas.

b)Razones bíblicas.

c)Razones lógicas.

 En este artículo intentaré de manera abreviada tocar las 3 categorías explicándolas básicamente para dar argumentos de porque soy católicos, que creo le pueden valer también a otros hermanos en la fe cuando les cuestionen este tema. 

1.-Razones históricas

1.1.-La Antigüedad:

 -Uno de los motivos por los cuales puedo decir que soy católico es porque la Iglesia católica es la más antigua de todas las iglesias cristianas, pues se remonta a los tiempos de Jesús de Nazareth, es más, ha sido fundada por él mismo como posteriormente veremos. Esta antigüedad puede ser probada sin lugar a duda por testimonios extrabíblicos de los Santos Padres de la Iglesia, como las Cartas de San Ignacio de Antioquia, donde habla de la Iglesia católica en el año 106 d.C:

Por doquier aparezca el obispo, ahí esté el pueblo; lo mismo que donde quiera que Jesucristo está también está la Iglesia Católica" (Epistola a la Iglesia de Esmirna Cap VIII)

Otros Padres de la Iglesia como San Juan Crisóstomo habla de que fue ordenado obispo por San Pedro y San Pablo. A los cuales esta claro que conoció por el testimonio que se ha desprendido de su carta a los romanos:

No os lo ordeno, como Pedro y Pablo: ellos eran apóstoles, yo soy un reo condenado; ellos eran hombres libres, yo soy un esclavo (Epistola a los Romanos).

Si estas cartas fueron escritas en el año 106 d.C por un discípulo de los apóstoles y ya habla de la Iglesia católica en ella, quiere decir esta Iglesia ya existía en el primer siglo y por tanto es más antigua que el resto de las iglesias cristianas. Además para que la Iglesia sea Universal, debe precisamente ser antigua, pues debe ser encontrada en todos los siglos y preceder a las herejías, por eso podemos decir del resto de las iglesias cristianas: “Han salido de entre nosotros” (1Juan 2,19), sencillamente porque son posteriores a esta Iglesia.

1.2.-Por el testimonio de la Arqueología:

 No solamente la literatura antigua prueba la existencia de la Iglesia católica, también lo prueba la arqueología, pues a través de esta ciencia encontramos vestigios y restos de Jesús, de sus apóstoles e incluso de la veracidad de los evangelios. Aquellos que siglos más tarde la Iglesia Católica definiría como canónicos:

Daré dos ejemplos arqueológicos:

El Papiro P 52 que contiene un extracto del evangelio según San Juan ha sido fechado entre el año 100 al 125 d.C es decir 20 años posterior a la muerte del apóstol amado y 30-35 años después de haber escrito el evangelio. Estamos pues ante un papiro antiquísimo contemporáneo de los tiempos apostólicos.

Se ha descubierto en Cafarnaúm la Casa del Apóstol Pedro, la cual sirvió durante muchos siglos como iglesia cristiana doméstica. Tiene alabanzas e invocaciones pidiendo el auxilio del apóstol, está llena de grafitis, prueba que ya antes del año 100 prosperaba el culto a Cristo y se consideraba a los apóstoles como santos protectores de los cristianos.

1.3.-Por el testimonio de vida de los Santos

A lo largo de estos 2000 años de historia que tiene la Iglesia católica, podemos dar nombres y datos de personas que han vivido en cada uno de estos siglos que han sido ejemplo de fe, ejemplo de caridad y amor para todos, personas en definitiva dignas de imitar, tal y como pedía el apóstol San Pablo: Sed imitadores de mí, así como yo de Cristo 1Cor 11,1.

La Iglesia de Cristo debe vivir como Cristo, la perfección evangélica, que consiste en vivir en continencia y en pobreza (Mateo 19,16-22; Mc 10,17-22). Pues bien a lo largo de estos 20 siglos podemos poner ejemplos de santos que han vivido esta perfección evangélica, podemos hablar de San Juan Bautista, San Cipriano de Cartago que guardo continencia y dio todo lo que tenía a los pobres, lo mismo harían siglos después San Antonio Abad y San Hilarión, ya más metidos en el siglo IV San Paulino de Nola que nació en una ilustre familia, repartió todos sus bienes a los pobres.

También es justo mencionar aquí el gran testimonio que durante estos 2000 años han dado todos esos santos que han muerto mártires por la fe en la Cristo, “la sangre de los mártires es semilla de nuevos cristianos”. Ellos también dieron ejemplo de perfección evangélica al morir por la fe en Cristo y no renegar de él.

1.4.-La Presencia social, cultural y educativa de la Iglesia:

La sociedad que conocemos y en la que vivimos no sería la misma sin la Iglesia católica. Es por tanto su papel en la historia de la civilización occidental el que ha marcado un antes y un después y por ende, el que más ha influido en el mundo que hoy conocemos.

 Asi por ejemplo el papel que ha tenía la Iglesia Católica en el Arte , las catedrales , iglesias del viejo continente son joyas artísticas y arquitectónicas que aún hoy se estudian. Estas joyas embellecen las ciudad europeas y las llenan de turistas todos los años que las visitan gratamente.

¿Y que decir de la Educación? La Iglesia jugó un rol central, si no exclusivo, en el establecimiento y el aliento de la universidad. Así tenemos en un documento del papa Inocencia III donde aparece el término “universitas” por primera vez para dirigirse al Estudio General de Paris. La primera de las universidades que provenía de la escuela eclesiástica anterior fue la de Bolonia a la que le siguió la de Paris y la de Salamanca en el año 1174 d.C.

Pero no solo se le debe a la Iglesia las universidades, también los hospitales, pues los primeros de ellos, se vincularon a los monasterios. Antes de estos, tenemos por ejemplo el de Santa Elena que fundo en Constantinopla para atender a los peregrinos que iban a Jerusalen. En Roma en el año 717 se fundará el hospital “Santo Spirito” bajo el auspicio de los Papas. Hoy en día el 80% de los hospitales del tercer mundo son de iniciativa cristiana, en África tiene 1074 hospitales, 1102 en Asia, 1669 en América.

1.5.-Los milagros que han ocurrido a lo largo de los siglos

-La historia de esta milenaria Iglesia esta marcada por infinidad de milagros que muestran su carácter sobrenatural. Tenemos por ejemplo los milagros de San Antonio Abad, de San Hilarión, también los milagros eucarísticos como el de Lanciano, el del cojo de Calanda y la Virgen del Pilar y más recientemente todos los milagros que se pueden atribuir a la Virgen de Lourdes donde se han producido curaciones que son inexplicables científicamente.

 -También en estos últimos siglos tenemos milagros que han permitido la canonización de muchos santos: San Josemaria ( curación de radiodermitis) , San Juan Pablo II( curación de una aneurisma) Beato Solanos Casey ( cura una enfermedad genética  de la piel). Todo esto demuestra que la Iglesia Católica brilla por sus milagros, algo que solo se da en esta Santa Iglesia.

2.-Razones Bíblicas:

 Básicamente podemos hablar de 4 razones o notas que son propias de la Iglesia de Cristo y que las vamos a encontrar hoy en día en la Iglesia católica:

Unidad:

Para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste Juan 17,21

Un solo Señor, una sola fe, un solo bautismo, 6 un solo Dios y Padre de todos, que está sobre todos, por todos y en todos Efesios 4,5-6

La Iglesia católica es una en cuanto a fe, en cuanto a doctrina y enseñanzas. Todos los cristianos católicos independientemente de su zona de residencia creemos lo mismo, todos profesamos el mismo credo en la misa. La misa es igual en todos los países. Todos estamos sujetos a la cabeza que es el Papa de Roma. Creemos en su primacía, y en su gobierno. La unidad de la Iglesia mana de esta obediencia al sumo Pontifice.

Santidad:

a fin de presentársela a sí mismo, una iglesia en toda su gloria, sin que tenga mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuera santa e inmaculada. Efesios 5,27

La Iglesia de Cristo ha de ser Santa no porque sus miembros sean todos santos sino porque su fundador que es Jesucristo es Santo. Esta santidad también se ha extendido a sus miembros, y vemos que en ella hay muchos santos. Ciertamente no negaremos el pecado de unos pocos ( siempre hay peces malos Mateo 13,47) pero eso no obscurece a la cantidad de santos que ha dado la Iglesia al mundo: su santidad de vida, al preocuparse por los demás, al vivir la pobreza evangeliza hacen visible la santidad de esta Iglesia a todos los hombres.

Católica:

Por tanto, id, y haced discípulos a todas las naciones, bautizándolos en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo;20 enseñándoles que guarden todas las cosas que os he mandado; y he aquí yo estoy con vosotros todos los días, hasta el fin del mundo. Amén. Mateo 28:19-20

 Católico quiere decir universal, es decir una Iglesia para todas las naciones, que enseñe todas las cosas que predicó Jesús, o sea, todo el evangelio, sin omitir nada, durante todos los días hasta el fin de los tiempos. Las iglesias protestantes, predican solo lo que les conviene, omitiendo muchos pasajes de las Escrituras que no apoyan su doctrina, en la Iglesia católica se lee toda la Biblia en misa en un periodo de tres años, el catecismo recopila todas las enseñanzas de Jesús. La Iglesia Católica se ha extendido por toda la Tierra y procura celebrar misa todos los días del año. Por tanto es la única Iglesia que está cumpliendo fielmente el mandato de Cristo.

Apostólica:

Y yo también te digo, que tú eres Pedro y sobre esta roca edificaré mi iglesia; y las puertas del Hades no prevalecerán contra ella. Mateo 16,18

Porque está escrito en el libro de los Salmos: Sea hecha desierta su habitación, Y no haya quien more en ella Tome otro su oficio Hechos 1,20

Como católicos creemos que Jesús edificó la Iglesia sobre el apóstol San Pedro. Este al morir paso su oficio a otro, como en su momento se hizo con Judas y Matías en el libro de Hechos de los Apóstoles, esto se conoce como Sucesión Apostólica, y por tanto podemos probar que ha existido una sucesión ininterrumpida de obispos de Roma desde San Pedro hasta Francisco, el papa actual.

3.-Razones lógicas:

3.1.-La figura de Jesucristo:

No podemos decir que Cristo sea un fundador más como Buda, Mahoma o Confucio. Entre Cristo y los demás fundadores de religiones existen diferencias muy importantes a tener en cuenta:

-Su religión abarca todos los continentes la del resto de fundadores están en zonas muy marcadas  y limitadas. En muchos continentes tiene más presencia la religión cristiana que el resto de religiones. Esto es otra prueba más de cómo es la verdadera religión pues fue anunciada y predicada con escasos recursos, por unos pocos hombres de condición humilde, con la ayuda del Espiritu Santo, se ha conservado y perdurado durante siglos. Extendiéndose por toda la Tierra y venciendo cantidad de obstáculos como persecuciones, guerras etc.

-Solo él es Dios y hombre a la vez. Fue el único que dijo era Dios, los demás ninguno se atribuyó tal título. Tampoco hicieron los demás milagros, mientras que Cristo hizo cantidad de milagros como nos narran los evangelios. Todos los fundadores murieron pero solo Cristo resucitó y de esta forma venció a la muerte. Por tanto su persona es superior al resto de fundadores al menos en todos estos aspectos. Sólo el procede del Padre y es uno con él (Juan 10,30). Él reivindicó el título de Mesías del AT: “Hoy se cumple esta Escritura que acabáis de oir” (Lucas 4,17-18) título que nadie más ha reivindicado y que los judíos que no creyeron en él aún siguen esperando. La religión de Jesús viene del cielo ya que él bajo del Cielo (Juan 6,51) el resto son religiones de este mundo.

3.2.-El Dios cristiano es un Dios cercano, amigo.

Finalmente la Religión cristiana es la única que nos presenta  a un Dios cercano, un Dios al que podemos llamar Padre Nuestro (Mateo 6). Y a su vez ese Dios quiere ser nuestro amigo, “dio la vida por nosotrosJuan 15,13 porque nos da a conocer todo lo que ha oído del Padre, y nos llama amigos” Juan 15,15. Este Dios tan cercano a nosotros, nos ayuda a rezar, a sentirnos amados por él, y a no verle tan distante y alejado, como en otras religiones. Es un Dios que ha querido ser un hombre más como nosotros, por eso se encarnó, esta característica es propia y exclusiva de la Religión cristiana y la hace especial pues Dios deja de estar lejos, para ser uno más de nosotros, tu amigo.

 

Apologista: Jesus Urones.

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda