Domingo, 05 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Aumentar la fe, que no se tiene

por El Blog de Juan del Carmelo

     Desde luego que este título…, parece que implica un contra sentido, porque muchos de los que lo lean, pensarán con todo el sentido común del mundo, que: ¿Cómo se puede aumentar  aquello de lo que uno no dispone? Pues sí, en principio lleva razón el que así piense, pero es el caso de que a esta pregunta se puede responder con otra pregunta: ¿Dónde están, esos que no tienen fe y que nunca la han tenido? Para comprender bien la argumentación del contenido de esta glosa, hemos de partir de un correcto conocimiento del valor y el sentido de los términos a utilizar y el correcto conocimiento de la persona humana y de su correspondiente alma.

    Equivocadamente la mente humana, totalmente materializada en sus conclusiones, entiende que no existe nada más que aquello que los sentidos materiales de su cuerpo le dan fe de su existencia, en otras palabras solo existe os que se ve, se huele, se escucha o se palpa. Y es el caso de que Dios no pertenece al orden material que el mismo creó, sino al superior orden de lo espiritual, orden este, al que también ha querido Él que pertenezca nuestra alma. Expuesto lo anterior se entiende claramente que a Dios no se le puede ver con los ojos materiales de nuestra cara, de aquí que se diga de San Juan en su evangelio: “A Dios nadie le vio jamás; Dios unigénito que está en el seno del Padre, ese le ha dado a conocer”. (Jn 1,18).

     La expresión  ver el Rostro de Dios, tiene un carácter simbólico porque si Dios es espíritu puro, como todos sabemos, los ojos de nuestra alma no los de nuestro cuerpo, serán los que puedan ver a Dios, porque en sentido material Dios carece de rostro. El espíritu capta lo espiritual, con la iluminación de la luz divina; la materia, en este caso los ojos materiales de nuestra cara captan la materia, pero nunca lo espiritual, con la iluminación de la luz natural material.

      La fe, que no nos olvidemos que es un don divino, en la medida en la que esta aumenta en un alma, ella va desarrollando los ojos espirituales y el resto de los sentidos sensoriales de nuestra su alma, Y en la medida que un alma se va fortaleciendo en su fe, a ella le va aumentando la intensidad luz divina, que es imprescindible para poder llegar a tener una visión de Dios, pues los ojos de nuestra alma sin luz divina, no sirven para nada, de la misma forma que los ojos de nuestra cara sin la luz material de que disponemos en esta vida, ellos los ojos de nuestra cara, no nos sirven tampoco para nada.  

       La fe humana es la constatación de la existencia de algo, que deja de ser objeto de fe para alcanzar la categoría de evidencia. Nosotros tenemos fe de la existencia de una ciudad que no hemos visto nunca, pero el día que viajamos a ella, la visión material por nuestros ojos, de esta ciudad, iluminada por la luz material del sol,  transforman la fe que teníamos, antes de la existencia de esta ciudad, en pura evidencia de la existencia de la misma.

       En la fe sobrenatural, sucede prácticamente lo mismo, nosotros  tenemos fe en la existencia de Dios, pero sabemos que solo podremos verlo con los ojos de nuestra alma, porque a diferencia del ejemplo anterior estamos en el mundo de lo espiritual, y solo son los ojos de nuestra alma, los que pueden ver a Dios directamente si somos capaces de salvarnos y alcanzar el cielo. Pero aunque en esta vida no podemos llegar a tener plena evidencia de la existencia de Dios, si podemos llegar a tener una cuasi evidencia, si somos capaces de reunir dos condiciones: La primera que es la de tener una vida espiritual de una intensidad y desarrollo, de tal forma que al unísono hayamos sido capaces de desarrollar los sentidos de nuestra alma y especialmente los ojos.  Segundo que nuestro amor y entrega a Dios sea de tal fuerza y naturaleza que Él estime conveniente, donarnos la luz divina necesaria a nuestro ojos espirituales, para que estos puedan llegar a tener la visión o visiones espirituales que Él estime pertinentes.

       La idea más extendida es que Dios se aparece a muchas gentes si ellas se lo merecen. El tema es que lo que son visiones  espirituales, la gente  en seguida las transforman en apariciones. Santa Teresa de Jesús, en el libro sobre su vida, confiesa que ella no tuvo nunca una aparición del Señor, lo suyo, fueron siempre visiones. Dios nos ha creado a todos, para que gocemos con Él de su gloria, y como criaturas suyas que somos, nos ama ilimitadamente, en una forma tal, que es inexplicable para nosotros. El desea la absoluta salvación de todos nosotros y prueba de ello, es que nos envió a su Hijo para redimirnos de la situación de esclavitud de satanás y miseria en que nos encontrábamos: “Tanto amó Dios al mundo que le entregó a su Hijo unigénito, para que todo el que cree en Él no perezca, sino que tenga vida eterna”. (Jn 3,16).

       Cuando Dios nos crea, pone en nuestras almas, unas improntas o sellos indelebles en todo ser humano, que le crea a este, la necesidad de buscarlo. Son las llamadas preguntas transcendentales, que toda persona más de una vez se ha hecho, a lo largo de su vida. El 14 de septiembre de 1998, Juan Pablo II en su encíclica “Fides et ratio”, escribía: “… una simple mirada a la historia antigua, esta nos muestra con claridad como en distintas partes de la tierra, marcadas por culturas diferentes, brotan al mismo tiempo las preguntas de fondo que caracterizan el recorrido de la existencia humana: ¿quién soy? ¿De dónde vengo y a dónde voy?¿por qué existe el mal?¿qué hay después de esta vida?”

      Por otro lado cuando el hombre llega al mundo, contempla las maravillas naturales que le rodean que le rodean, los animales, las plantas, los pájaros, los mares, los peces, el cielo, las estrellas, el firmamento, el sol, su nacimiento y su ocaso y no puede menos que preguntase también: ¿Quién ha hecho todo esto? Todo esto son pequeñas evidencia des fe, que si el hombre desde su nacimiento si las atiende, llegará tener fe. La fe no nace de golpe como un árbol centenario de 30 metros de altura La fe es una pequeña planta que si crece puede tener un tamaño ilimitado, porque todo lo que se refiere al orden espiritual, es siempre  ilimitado y eterno.

         Todos nacemos con una pequeña planta de fe bajo el brazo, porque Dios quiere que le busquemos para que le amemos y podernos hacer felices, participando de su felicidad. Por ello todos nacemos con una pequeña planta de fe, algunos la cuidan con  más o menos esmero, otros se olvidan de ella y no la cuidan porque su fe acaba agostada y sin cuidados. Pero todos tenemos la posibilidad de aumentar la fe que se tuvo al nacer y ya no se tiene.

        A los que tenemos fe, Dios quiere que nos ocupemos de los que no la tiene y les hagamos ver el tesoro que se pierden, muchas veces  por satisfacer las apetencias corporales, condenan a su alma que es como condenarse ellos mismos a no llegar a tener nuca la posibilidad de ver el Rostro de Dios.

           Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

        Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

  1. Libro. CONVERSACIONES CON MI ÁNGEL.- www.readontime.com/isbn=9788461179190
  2. Libro. RELACIONARSE CON DIOS.- www.readontime.com/isbn=v
  3. Libro. LA SED DE DIOS.- www.readontime.com/isbn=9788461316281 
  4. Libro. CONVERSACIONES CON MI DEMONIO.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461650880
  5. Libro. ASEVERACIONES DEL SEÑOR.- http://www.readontime.com/ROT/dagosola/aseveraciones-del-senor_9788461557097.html
  6. 518l.-  Camino de fe  02-04-12
  • 673x.- Ley o fe          06-02-13
  • 709j.-  El gozo de tener fe     18-04-13
  • 768x.-  ¿Se puede vivir sin fe?           14-08-13
  • 559s.-  ¡Ya me gustaría a mí, tener tu fe…! 23-06-12
  • 628j.-  La fe es una planta     08-11-12
  • 740x-   Dureza inicial de la fe           19-06-13
  • 689s.-  Fe, confianza y amor 09-03-13
  • 277m.- El árbol de la fe          07-12-10
  • 847d.-  Conocimiento y fe     19-01-14
  • 388d.-  Dios oculto     17-07-11
  • 057j.-  Dudas de fe     24-09-09
  • 347m.- ¿Es dubitativa nuestra fe?      26-04-11
  • 670j.-  #Fe natural, fe sobrenatural y dudas 31-01-13
  • 850s.-  Fidelidad en la fe       25-01-14
  • 868d.-  # Sobre las dudas de fe          02-03-14
  • 112m.- Fe y razón       12-01-10
  • 245l.-  Fe de carbonero y razón        04-10-10
  • 192d.-  Fortaleza de la fe       20-06-10
  • 836s.-  Que nadie te robe tu fe          28-12-13
  • 842j.-  Fortalecimiento de nuestra fe            09-01-14
  • 104d.-  Vivir la fe                               27-12-09
  • 429v.- Valor de la fe  07-10-11
  • 457v.-  Vivir en la oscuridad de la fe 02-12-11
  • 799m.- Dios oculto     15-10-13
  • 032x.-  Virtudes teologales. La Fe     29-07-09
  • 180j.-  Señor creo en Ti         27-05-10
  • 297d.-  ¿Qué es la fe? 16-01-11
  • 780s.-  Nadie llega a saciarse de fe   07-09-13

      La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

      Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda