Jueves, 02 de mayo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Fortalecimiento de nuestra fe

por El Blog de Juan del Carmelo

            El amor como sabemos..., es el pilar básico de nuestra vida espiritual. Dios es amor y sólo amor, el amor es la esencia de la naturaleza divina. No se trata de que el amor sea un atributo o cualidad de Dios como lo puede ser la omnisciencia o la omnipotencia de Dios, no el amor es la propia esencia de Dios. El amor en nosotros es una cualidad humana. Pero en el caso de Dios, Él es el amor mismo.

Pero escrito lo anterior, y a pesar de la importancia que tiene el amor, es de ver, que al enunciarse las tres virtudes teologales o básicas para el desarrollo de nuestra vida espiritual, el amor va en segundo lugar no decimos Amor Fe y Esperanza sino que decimos Fe Esperanza y Caridad siendo la caridad el amor. Pues indistintamente caridad es amor y amor es caridad. Es decir ponemos en primer lugar la fe por que sí no hay fe, si no creemos en la existencia de Dios difícilmente podremos amarlo o esperar algo de Él.

Pero la fe no es una categoría absoluta, en el sentido de que podemos decir tajantemente, tengo fe o no tengo fe. La fe tiene un sin fin de categorías, casi se diría que tantas como seres creyentes existen. Porque la fe, al ser una de las tres virtudes teologales aumenta y disminuye al unísono con el amor y la esperanza Dicho en otras palabras, el crecimiento del amor en un alma  implica el fortalecimiento de la fe es esa alma, sin que esta alma sea consciente de ello, y en sentido contrario el aumento de la fe en esa misma alma también implica un aumento de su amor y de su esperanza en las promesas del Señor.

Pero nunca nadie en este mundo puede tener una fe total y absoluta, porque ello sería tener evidencia de la existencia de Dios y eso solo nos es posible cuando abandonemos este mundo y veamos el Rostro de Dios. Para alcanzar la gloria y llegar a contemplar el Rostro de Dios, es necesario vivir y morir en Cristo. Solo nos es posible, alcanzar la gloria del Resucitado, viviendo y muriendo con el Resucitado. Nadie que no haya pasado por el trance de la muerte puede contemplar el Rostro de Dios y solo así, es cuando nuestra fe se convertirá en evidencia absoluta.

Mientras tanto, mientras estemos en esta vida, nosotros podemos escoger, entre vivir con Cristo Jesús, o como se dice hoy en día, pasar de Él, pero en todo caso, tanto para  vivir con Él amándole e imitándole, es necesario tener fe, y si la tenemos y la usamos la fortaleceremos, pero si no la usamos es como si no la tuviésemos. Si la fe no se practica esta acaba por fenecer, si la practicamos amando al Señor, cada día poco a poco ella se irá fortaleciendo e irá creciendo y en la medida en que se fortalezca y crezca, nos crecerá  también, nuestra esperanza y nuestro amor al Señor.

            El fortalecimiento de nuestra fe nunca será gratuito, porque tendremos que estar continuamente luchando contra nuestro enemigo el demonio, en una continua lucha ascética. La destrucción de  nuestra fe es para demonio su medio de actuación más querido y utilizado, es un efectivo medio de ataque, porque el muy bien sabe, que si logra quitarle la fe a su víctima esta está ya está sus manos. Sus ataques para robarles la fe a sus víctimas, nunca son frontales, sino que siempre comienzan por la creación de las llamadas dudas de fe.

En la debilidad de nuestra fe, indudablemente las dudas de son un factor muy importante en cuanto debilitan nuestra fe, pero si se lucha contra ellas y pedimos la ayuda del Señor, siempre saldremos adelante, porque la fe es un don divino, y como tal don, es un bien espiritual, que se lo podemos demandar al Señor y nunca nos faltará esa ayuda si se la solicitamos. Nuestra defensa frente a las actuaciones demoniacas, está, en las gracias divinas. Aquellas personas que no atiendan las demandas de su alma y se vuelquen en los deseos de su cuerpo, llevan todas las de perder. Las gracias divinas siempre están a disposición de aquellos que las aprecian

Sin embargo, las dudas de fe tienen una parte positiva, muy positiva si son desechadas, pues si con la ayuda divina vencemos, obtendremos unos grandes méritos y el demonio, cuando sale derrotado, siempre vuelve a la carga atacando nuevamente, pero nunca ataca por el mismo flanco, en el que ya ha sido derrotado, porque su soberbia no le permite soportar otra nueva humillación

El sistema de actuación del demonio varía mucho de acuerdo con las circunstancias, que rodean a su víctima. Para que un ataque, sea lo más efectivo posible, el demonio estudia perfectamente a sus víctimas, él no puede  entrar plenamente en las potencias de nuestras almas, y por supuesto ni muchísimo menos en nuestra voluntad, en la que el Señor si puede entrar, pero jamás lo hace porque si lo hiciera dejaría de respetar nuestro libre albedrío. Si el demonio pudiese entrar en nuestra voluntad, a estas horas estaríamos ya todos en el infierno.

La inteligencia del demonio, es muy superior a la nuestra, el demonio antes de su caída, tenía un grado de querubín dentro del primero de los coros angélicos. De nosotros, el demonio sabe mucho más que nosotros mismos, porque aunque tenga impedida por el Señor, su libre circulación por las potencias de nuestras almas, el recuerda perfectamente cuales han sido nuestras debilidades y ofensas al Señor, sabe mejor que nosotros cual es nuestro nivel de desarrollo de nuestra vida espiritual y cuáles son, nuestros vicios y virtudes, pues tiene la memoria de cuál es nuestra conducta y comportamiento en la vida. Por ello, como todos somos diferentes en nuestro comportamiento humano, a cada uno le aplica un tratamiento individualizado.

En los evangelios podemos leer como reiteradamente el Señor, nos ha advertido de la debilidad de nuestra fe: “En verdad os digo que, si tuviereis fe y no dudareis, no solo haréis lo que la higuera, sino que si dijereis a ese monte: “Quítate y échate en el mar”, se haría, y todo cuanto con fe pidiereis en la oración lo recibiríais”. (Mt 21, 21-22). También tenemos el pasaje en el lago de Genesaret: "28 Tomando Pedro la palabra, dijo: Señor, si eres tú, mándame ir a ti sobre las aguas. 29 Él dijo: Ven. Bajando de la barca, anduvo Pedro sobre las aguas y vino hacia Jesús. 30 Pero, viendo el viento fuerte, temió, y comenzando a hundirse, grito: Señor, sálvame. 31 Al instante Jesús le tendió la mano, le agarro, diciéndole: Hombre de poca fe, ¿porque has dudado? 32 Y subiendo a la barca, se calmó el viento. 33 Los que en ella estaban se postraron ante El, diciendo: Verdaderamente, tu eres Hijo de Dios”. (Mt 14, 28-33). Los apóstoles eran conscientes de la debilidad de su fe y por ello un día le dijeron al Señor: "5 Dijeron los apóstoles al Señor; Auméntanos la fe”. (Lc 17,5-6).

            Nuestra fe siempre se fortalecerá en la medida en que avance el desarrollo de nuestra vida espiritual. Y este desarrollo siempre aumentará cuanto mayor sea nuestra entrega al amor de Dios.

            Mi más cordial saludo lector y el deseo de que Dios te bendiga.

            Otras glosas o libros del autor relacionados con este tema.

La fecha que figura a continuación de cada glosa, es la de su publicación en la revista ReL, en la cual se puede leer la glosa de que se trate.

  • Libro. ENTREGARSE A DIOS.- www.readontime.com/isbn=8460975940
  • Libro. CONVERSACIONES CON MI DEMONIO.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461650880
  • Libro. ASEVERACIONES DEL SEÑOR.- http://www.readontime.com/ISBN=9788461557097
  • 518l.-  Camino de fe  02-04-12
  • 673x.-  Ley o fe          06-02-13
  • 709j.-  El gozo de tener fe     18-04-13
  • 768x.-  ¿Se puede vivir sin fe?           14-08-13
  • 559s.-  ¡Ya me gustaría a mí, tener tu fe…! 23-06-12
  • 628j.-  La fe es una planta     08-11-12
  • 740x-   Dureza inicial de la fe           19-06-13
  • 689s.-  Fe, confianza y amor 09-03-13
  • 277m.- El árbol de la fe          07-12-10
  • 388d.-  Dios oculto     17-07-11
  • 057j.-  Dudas de fe     24-09-09
  • 347m.- ¿Es dubitativa nuestra fe?      26-04-11
  • 670j.-  #Fe natural, fe sobrenatural y dudas 31-01-13
  • 112m.- Fe y razón       12-01-10
  • 245l.-  Fe de carbonero y razón        04-10-10
  • 192d.-  Fortaleza de la fe       20-06-10
  • 836s.-  Que nadie te robe tu fe          28-12-13
  • 104d.-  Vivir la fe                               27-12-09
  • 429v.- Valor de la fe  07-10-11
  • 457v.-  Vivir en la oscuridad de la fe 02-12-11
  • 799m.- Dios oculto     15-10-13
  • 032x.-  Virtudes teologales. La Fe     29-07-09
  • 180j.-  Señor creo en Ti         27-05-10
  • 297d.-  ¿Qué es la fe? 16-01-11
  • 780s.-  Nadie llega a saciarse de fe   07-09-13         
  •             Si se desea acceder a más glosas relacionadas con este tema u otros temas espirituales, existe un archivo Excel con una clasificada alfabética de temas, tratados en cada una de las glosas publicadas. Solicitar el archivo a: juandelcarmelo@gmail.com
Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda