Viernes, 29 de marzo de 2024

Religión en Libertad

Blog

Hoy es la fiesta de san Benito, patrón de Europa

por Luis Javier Moxó Soto

Como homenaje a san Benito de Nursia, patrón de Europa, cuya fiesta celebramos hoy, quiero poner aquí un extracto de su Regla, redactada en la primera mitad del siglo VI.

Ha escrito Jean Guitton que san Benito “fundó una institución para hacer durar un espíritu”. Y es cierto, porque la Regla de san Benito nos inculca, ante todo, una sabiduría –un arte de vivir- animada por un espíritu, en el sentido bíblico de vocablo: viento-fuerza y aliento-vida, esto es, una fuerza vital.

El extracto que voy a copiar es el correspondiente al capítulo VII, que dedica a la humildad, porque en este mundo nuestro nos falta muchísimo esa virtud y así nos va, sin Dios en el horizonte, sin andar hacia la verdad.

“Porque todo el que se enaltece será humillado; y el que se humilla será enaltecido” (Lc 14, 11). Se trata de pasar del temor a la caridad.  Las dos grandes etapas son la renuncia exterior y la humildad.  Como dice Albert  de Vogüé, en su comentario doctrinal y espiritual sobre la Regla, en este capítulo: “Esta palabra de Cristo (Lc 14,11), tomada literalmente y en su plenitud significa que la humildad eleva hasta Dios y hasta la vida eterna... Cuando a la luz de la Escritura, reconocemos el verdadero sentido y la riqueza del “temor de Dios”, nos preguntamos si no será irreemplazable para traducir un hecho espiritual que no tiene edad: el sobrecogimiento y la exultación del creyente en presencia del Altísimo.”

 


La divina Escritura, hermanos, nos grita: "Todo el que se ensalza será humillado, y el que se humilla será ensalzado" (Lc 14,11; 18,14; Mt 23,12). Al decir esto nos muestra que toda exaltación de si mismo constituye una forma de soberbia, de la que indica el profeta que se guardaba, cuando dice "Señor mi corazón no se ha exaltado, ni mis ojos son altaneros; ni he caminado en medio de grandezas, ni de fantasías demasiado altas para mí" (sal 130, 1-2) )Pues qué? "Si mis pensamientos no eran humildes, sino que he exaltado mi alma, la tratarás como a un niño que arrancan del pecho de su madre".

       Por tanto hermanos, si deseamos alcanzar la cumbre de la más alta humildad y queremos llegar velozmente a aquella exaltación celeste a la que se sube por la humildad de la vida presente, es preciso que levantemos por el movimiento ascendente de nuestros actos aquella escala que apareció en sueños a Jacob, por la que vio bajar y subir a los ángeles. Sin duda, a nuestro entender, no significa otra cosa ese bajar y subir sino que por la altivez se baja y por la humildad se  sube. Aquella escala erigida es nuestra vida en este mundo, que el Señor levantará hasta el cielo cuando el corazón se haya humillado. (Gen 28,12) Los largueros de esta escala decimos que son nuestro cuerpo y nuestra alma, en las cuales la vocación divina ha dispuesto, para que los subamos, diversos peldaños de humildad y de observancia.

       Así, pues, el primer grado de humildad consiste en mantener siempre ante los ojos el temor de Dios y evitar a toda costa echarlo en olvido (sal 35,2, cf. la 100,3); recordar siempre todo lo que Dios ha mandado y considerar constantemente en el espíritu como arden por sus pecados en el infierno los que depreciaron a Dios, y que la vida eterna está ya preparada para los que le temen. Y, evitando en todo momento los pecados y vicios, a saber, de los pensamientos, de la lengua, de las manos, de los pies, y de la voluntad propia, como también los deseos de la carne, piense el hombre que Dios le está mirando siempre, a todas horas, desde el cielo, y que en todo lugar sus acciones están presentes a la mirada de la divinidad, y los ángeles le dan cuenta de ellas a cada instante. (Sal 13,2).

       Esto es lo que el profeta nos enseña cuando muestra que Dios siempre está presente a nuestros pensamientos, al decir: "Dios sondea los corazones y los riñones" (Sal 7,10); y también: "El Señor conoce los pensamientos de los hombres (sal 93, 11), y asimismo dice "De lejos conoces mis pensamientos" (Sal 138,3); y "El pensamiento del hombre se te hará manifiesto" Sal 75,11 . Así, pues, para vigilar sus pensamientos perversos, diga siempre el hermano fiel en su corazón: "Entonces seré puro en su presencia, si me guardo de mi iniquidad"(Sal 17, 24)

       En cuanto a la propia voluntad, se nos prohíbe hacerla cuando nos dice la Escritura: "Apártate de tus deseos (Eclo 28,30). También pedimos a Dios en la oración que se haga en nosotros su Voluntad. Con razón pues, se nos enseña a no hacer nuestra voluntad, para que evitemos lo que dice la Sta. Escritura: "Hay caminos que parecen rectos a los hombres, el término de los cuales se hunde en lo profundo del infierno (Prov 16,25 cf. Prov 14,12; Mt 18,6): Y también cuando tememos lo que se ha dicho de los negligentes: "Se han corrompido y se ha hecho abominables en sus apetitos" (Sal 13,1).

Por lo que atañe a los deseos de la carne, creemos que Dios está siempre presente, ya que el profeta dice al Señor: "Todas mis ansias están en tu presencia" Sal 37,10). Por tanto, hay que guardarse del mal deseo, porque la muerte está apostada al umbral del deleite. De ahí que la Escritura ordene, diciendo: "No vayas tras tus concupiscencias" (Eclo 18,3=).

       Luego, si los ojos del Señor observan a buenos y malos" (Prov 15,3), y "el Señor mira incesantemente desde el cielo a los hijos de los hombres para ver si hay alguno sensato y que busque a Dios" (Sal 13,2), y si los ángeles que se nos han asignado, siempre día y noche, anuncian al Señor las obras que hacemos, es preciso vigilar en todo momento, hermanos, como dice el profeta en el salmo, no sea que Dios nos vea en algún momento "inclinándonos al mal y convertidos en unos inútiles (Sal 13,3), y, perdonándonos en esta vida, porque es bueno y espera que nos convirtamos a una vida mejor, nos diga un día: "Esto hiciste y callé" (Sal 49,21; Eclo 2,3).

       El segundo grado de humildad consiste en que uno, al no amar la propia voluntad, no se complaceen satisfacer sus deseos, sino que responde con hechos a aquellas palabras del Señor, que dice: "No he venido para hacer mi voluntad, sino la del que me ha enviado" (Jn 6,38). También dice la Escritura:

"La voluntad conduce a la pena, y la obligación engendra la corona" .

       El tercer grado de humildad consiste en someterse al superior con toda obediencia por amor de Dios, imitando al Señor, de quien dice el Apóstol: "Se hizo obediente hasta la muerte" (Fil 2,8)

       El cuarto grado de humildad consiste en que, en la práctica de la obediencia, en dificultades y en contradicciones, e incluso en cualquier clase de injusticia a que uno se vea sometido, sin decir nada, se abrace con la paciencia en su interior, y, manteniéndose firme, no se canse ni se eche atrás, ya que dice la Escritura: "quien persevere hasta el fin se salvará (Sal 26,14); y también. "Ten coraje y aguanta al Señor" (Sal 43, 22 Rom 8,36). Y mostrando cómo el que desea ser fiel debe soportarlo todo por el Señor, incluso las adversidades, dice en la persona de los que sufren: "Por ti se nos entrega a la muerte todo el día, nos tienen por ovejas de matanza" (Rom 8,37). Y seguros con la recompensa divina, prosiguen alegres: "Pero todo esto lo superamos gracias al que nos amó " (Sal 65, 10‑11), en otra parte dice también la Escritura: "Oh, Dios, nos pusiste a prueba, nos refinaste en el fuego como refinan la plata, nos empujaste a la trampa, nos echaste a cuestas la tribulación" (Sal 65, 12a). Y para indicar que debemos estar bajo un superior, añade a renglón seguido: "Has puesto hombres sobre nuestras cabezas" (Mt 5, 39‑41; Lc 6,29). Y cumpliendo asimismo el precepto del Señor con la paciencia en las adversidades y en las injusticias, si les golpean en una mejilla, presentan también la otra; al que les quita la túnica, le dejan también la capa; requeridos para andar una milla, andan dos, y bendicen a los que les maldicen.            

 El quinto grado de humildad consiste en no esconder, sino manifestar humildemente a su abad todos los malos pensamientos que vienen al corazón de uno y las faltas cometidas secretamente. La Escritura nos exhorta a ello cuando dice: "Revela al Señor tu camino y espera en El (Sal 105,1; 117,1). Y también dice "Confesaos al Señor, porque es bueno, porque es eterna su misericordia" Y también dice el profeta "Te manifesté mi delito y no oculté mis iniquidades.(Sal 31,5. Dije: Confesaré contra mi mismo al Señor mi iniquidad, y tu perdonaste la malicia de mi corazón".  

 …….

(sigue en: Regla de san Benito - Capítulo VII: La humildad)

Comentarios
5€ Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
10€ Gracias a tu donativo habrá personas que podrán conocer a Dios
50€ Con tu ayuda podremos llevar esperanza a las periferias digitales
Otra cantidad Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Tu donativo es vital para mantener Religión en Libertad
Si prefieres, contacta con nosotros en el 680 30 39 15 de lunes a viernes de 9:00h a 15:30h
Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter

¡No te pierdas las mejores historias de hoy!

Suscríbete GRATIS a nuestra newsletter diaria

REL te recomienda