La revocación de Roe vs Wade por el Tribunal Supremo de los Estados Unidos está generando multitud de decisiones y noticias tan sorprendentes como positivas para la defensa de la vida.

La última de ellas se ha visto protagonizada por Facebook e Instagram. Se trata de dos redes sociales que, pese a su continuado apoyo al aborto y demás doctrinas contrarias a la familia, han comenzado a eliminar las publicaciones que ofrecen píldoras abortivas a mujeres tras la decisión del Tribunal Supremo.

Según informa Associated Press, todas las publicaciones en que los usuarios se ofrecen para, por ejemplo, enviar por correo las pastillas desde los estados donde el aborto es legal son eliminadas a los pocos minutos de ser publicadas. Lo mismo sucede con las explicaciones de cómo acceder a las mismas píldoras.

La supresión de estas publicaciones proaborto tuvo lugar ante el destacado incremento que tuvieron tras la revocación de Roe vs Wade por el Tribunal Supremo el pasado viernes 24 de junio.

Zignal Labs, una famosa empresa de análisis de datos, registró más de 250.000 menciones de este tipo solo en los dos días siguientes a la revocación.

Associated Press tuvo acceso a una captura de pantalla de una publicación de Instagram de una mujer que se ofreció a comprar o enviar píldoras abortivas por correo, minutos después de que la corte dictaminara anular el derecho constitucional al aborto.

"Envíame un mensaje privado si quieres pedir píldoras abortivas, pero quieres que las envíen a mi dirección en lugar de a la tuya", decía la publicación en Instagram. La red social lo eliminó en unos minutos.

En un correo electrónico, el portavoz de Meta -empresa propietaria de ambas redes sociales- Andy Stone señaló las políticas de la empresa que prohíben la venta de ciertos artículos, como son los productos farmacéuticos. También confirmó en un tuit el lunes que la compañía no permitirá que las personas regalen o vendan productos farmacéuticos en su plataforma. 

Por el  momento,  se espera que 26 de los 50 estados prohíban o restrinjan el aborto, 13 de los cuales ya han activado las leyes que lo prohíben. Actualmente, en Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Misisipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Utah y Wyoming ya se han aprobado dichas leyes, si bien en Luisiana, Utah, Texas y Kentucky se han paralizado a la espera de una resolución judicial, por lo que los abortos han vuelto a realizarse.

 Planned Parenthood también dejará de proveer

La de Facebook e Instagram no es la única buena noticia para la defensa de la vida. Como recogía este 1 de julio Cowboy State Daily, la delegación de Planned Parenthood del estado de Montana ha anunciado que dejará de suministrar píldoras abortivas a mujeres del estado vecino de Wyoming, en previsión a las posibles repercusiones penales  que pueda tener la revocación.   

Martha Fuller, presidenta y directora ejecutiva de Planned Parenthood of Montana, anunció a sus empleados en un correo electrónico que las implicaciones de brindar servicios de aborto a mujeres de estados donde los abortos están prohibidos ha obligado a la organización a suspender dichos servicios.

Prácticamente todos los abortos de Wyoming en los últimos tres años han sido inducidos a través de píldoras.