Desde el 8 de marzo, en Guatemala el aborto estará penado con hasta 25 años de prisión, el "matrimonio" homosexual será ilegal y las escuelas no podrán adoctrinar a los alumnos con planteamientos de género contrarios a la heterosexualidad: son tan solo algunos de los artículos que incluye la recientemente aprobada Ley de Protección de la Vida y la Familia y que han llevado a Guatemala a ser declarada Capital Provida de Iberoamérica el pasado miércoles.

En un comunicado, el Congreso de Guatemala destacó que el objetivo de esta nueva ley es “resaltar el derecho a la protección de la vida, la familia, la institucionalidad del matrimonio entre un hombre y una mujer, la libertad de conciencia y de expresión, así como el derecho de los padres para orientar a sus hijos en los ámbitos de la sexualidad”.

Además, indicó el Parlamento guatemalteco, la nueva ley, aprobada por 101 votos a favor y ocho en contra, “establece normativas para defender la vida desde su concepción, a través de la definición de los diferentes tipos de aborto y sus reformas al Código Penal para su sanción”.

Los que contravengan la norma y practiquen abortos, enfrentarán condenas de prisión de entre 6 y 25 años.

La familia, "formada por el padre, madre e hijos"

Como recoge el portal de Guatemala La Red, el primer artículo de la nueva ley expresa que la misma busca proteger la vida, la familia y la institución del matrimonio entre un hombre y una mujer, y define a la familia como "una agrupación formada por el padre, la madre y los hijos que conviven con ellos o que se encuentran bajo su potestad".

También contempla la "familia ampliada", como un "conjunto de personas ligadas por un vínculo de orden natural o jurídico" y que "alcanza a los parientes por consanguinidad hasta el 4 grado" -primos hermanos o tíos abuelos- o a los afines "hasta el segundo grado", lo que incluye a los abuelos, nietos y hermanos del cónyuge.

"La familia es donde la vida comienza y el amor nunca termina", sostienen estos manifestantes guatemaltecos. "Guatemala ama a Dios" es una de las consignas sostenidas por los provida en el país. 

La adopción, "un derecho del menor"

Como indica la denominación de la ley, esta pretende proteger a la infancia y al menor, no solo del aborto, sino de la ausencia de una familia.

Por ello recoge que, "a falta de padre o madre naturales y una vez agotado el procedimiento correspondiente a la tutela legítima, el Estado deberá otorgar el cuidado y la protección del menor a un padre y una madre adoptivos", encuadrando la institución de la adopción como "un derecho del menor y no del adoptante".

Entre otras medidas, la Ley de Protección de la Vida y la Familia blinda la educación sexual como un derecho inherente a los padres de forma exclusiva.  “Se prohíbe a las entidades educativas  promover en la niñez y adolescencia, políticas o programas relativos a la diversidad sexual y la ideología de género o enseñar como normales las conductas sexuales distintas a la heterosexualidad o que sean incompatibles con los aspectos biológicos y genéticos del ser humano”, sentencia el artículo 15 de la ley.

El artículo 16 de la norma señala que, “se prohíbe expresamente el matrimonio entre personas del mismo sexo”.

Nadie podrá ser perseguido por disentir

Además, el nuevo texto legal no solo se plantea en clave penalizante, sino que ofrece garantías de pensamiento carentes en multitud de países occidentales.

De este modo, en Guatemala, "ninguna persona podrá ser perseguida penalmente por no aceptar como normal la diversidad sexual o la ideología de género, siempre que no hubiere infringido disposición legal alguna o hubiere atentado contra la vida, la integridad o la dignidad de las personas”.

Guatemala: Capital Provida de Iberoamérica

La Ley de Protección de la Vida y la Familia ha sido aprobada tan solo un día antes de que Guatemala fuese declarada como Capital Provida de Iberoamérica durante el Congreso Iberoamericano por la Vida y la Familia.

Durante la ceremonia, realizada en el Palacio Nacional de la Cultura, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, promulgó la ley que declara el 9 de marzo como el Día por la Vida y la Familia.

En el evento participaron organizaciones provida de todo el mundo, como Alliance Defending Freedom, Americans United for Life, Family Research Council, Heartbeat International, Latinos Conservative Organization, Political Network for Values y Students for Life.