La primera dama de Guatemala, Rosa Leal de Pérez, recogió este jueves 19 de septiembre en Nueva York el "Galardón de la Libertad" concedido a su esposo, el presidente Otto Pérez Molina, por la ONG provida Alianza en Defensa de la Libertad (www.alliancedefendingfreedom.org) .

Durante un acto en un hotel de la ciudad, la organización cristiana entregó el premio a Pérez Molina "por su defensa de la vida y la familia y por establecer los derechos humanos como fundamento de la libertad, la justicia y la paz".

Al anunciar el premio, el presidente de la ONG, Alan Sears, dijo que era una oportunidad para "aplaudir y felicitarle" por su trabajo en Guatemala para "proteger y reconocer la dignidad intrínseca así como los derechos inalienables de toda persona humana".

Antes de recoger el galardón, la primera dama acudió a la sede de Naciones Unidas para participar en un evento bajo el título "La Familia y la Vida: Nuevas Formas de Lograr los Objetivos de Metas del Milenio".

Leal de Pérez estuvo acompañada por el presidente de la ONG, Alan Sears, el director del MELISA Institute en Chile, Elard Koch, y el sociólogo y catedrático asociado del Austin Institute Mark Regnerus, entre otros oradores.


El presidente de Guatemala ratificó en junio pasado su rechazo al aborto en el país centroamericano al negarse a firmar dos convenciones aprobadas por la Organización de Estados Americanos (OEA) durante la 43 asamblea general celebrada en Antigua.

"La base de la sociedad guatemalteca es la familia y vamos a cumplir con los valores y la ética que manda la Constitución", expresó entonces el mandatario guatemalteco, quien también se opone a redefinir el matrimonio para que incluya las uniones de personas del mismo sexo.

El país centroamericano es, junto a Chile, República Dominicana, Honduras, Nicaragua, El Salvador y Haití, una de las naciones de América Latina donde la interrupción del embarazo está totalmente prohibida.

El caso de Chile es elocuente: hace décadas que no se permite ningún aborto allí, y sus índices de salud maternal y perinatal son casi los mejores de todo el continente americano, sólo superados por Canadá.