En nombre de los obispos de Guatemala, el obispo de Escuintla, Víctor Hugo Palma, habla en un vídeo difundido este domingo 9 de junio, acerca de los criterios para votar en las elecciones generales del país el próximo domingo 16 de junio.

"Examinen todo, quédense con lo bueno"

En un vídeo de 3 minutos, el obispo Palma se dirige a "toda la iglesia", pero también a “hombres y mujeres de buena voluntad” el mensaje de los obispos guatemaltecos: "Examínenlo todo y quédense con lo bueno que es la misma palabra de Dios".

"Para que nosotros podamos elegir bien es importante, como dice la frase bíblica, examinarlo todo”, asegura, citando la Primera Carta de San Pablo a los Tesalonicenses, capítulo 5.

Candidatos que no sean corruptos, y que sean provida

Palma señala que quienes “se han postulado tienen que ser personas de acuerdo a la Constitución de la República que protejan el bien común, que no busquen sus intereses, personas libres naturalmente, de una carrera de corrupción, de malos negocios, porque sería volver a los mismos errores y sobre todo, tienen que ser aquellos que protejan la vida desde su concepción hasta su fin natural”.

Recordando las palabras del Papa Francisco, el prelado guatemalteco evidencia que actualmente en el mundo se promueve el "sicariato del aborto", “formas extrañas de matrimonio y de vida familiar, que no son lo que dice la palabra de Dios y lo que dice la misma ley natural”.

No votar por simple amiguismo

Y con esta premisa, el obispo de Escuintla invita al pueblo guatemalteco a que se ponga “una mano en la conciencia” porque “no se puede votar por aquel que es mi amigo, mi conocido, el que me conviene, el que me ha prometido, porque esa también es corrupción”.

En junio de 2018 el obispo de Escuintla bendecía así a los rescatadores tras el desastre del Volcán de Fuego en su diócesis

El mensaje de los obispos guatemaltecos concluye con una oración al Espíritu Santo en el día de su fiesta, para que “derrame la sabiduría en nuestros corazones, para que seamos honestos, que no sean honestos solamente los candidatos, sino los votantes también”. “Lo hagamos - concluye Palma - con la sabiduría del Espíritu para una Guatemala distinta y que la Virgen María, Reina de este país tan hermoso, interceda para que tengamos autoridades según la voluntad de Dios”.