Si una Constitución no defiende bien la vida, hay que cambiar esa Constitución y mejorarla. Con ese objetivo, en Colombia han presentado 1,2 millones de firmas de colombianos que piden un referéndum para cambiar la Constitución y hacerla eficazmente provida. Se trata de la campaña Referendo Provida.

Un país provida con magistrados activistas del aborto

Colombia es uno de los países más cristianos del mundo (estadísticas aquí), su Constitución empieza "invocando la protección de Dios" y dice que "el derecho a la vida es inviolable". Es un país donde apenas 1 de cada 5 apoya el aborto libre (ver encuesta aquí).

Sin embargo, por la labor de jueces activistas en la Corte Constitucional, en 2006 se implantó el aborto en tres causales (riesgo para la madre, violación y malformaciones en el feto), y en 2022 la Corte Constitucional estableció prácticamente al aborto libre hasta las 24 semanas de embarazo (bebés seismesinos), simplemente por falta de deseo de ser madre, por "embarazo por accidente" o por fallo en los anticonceptivos (es decir, por cualquier razón).

Como en otros países, la propaganda abortista llevaba años o décadas hablando de supuestos cientos de miles de abortos clandestinos. El lobby abortista Amnistía Internacional hablaba de 360.000 abortos clandestinos con la norma de 2006, además de los 10.000 abortos legales anuales.

Era una cifra repetida pero absurda: España, casi con la misma población que Colombia, con aborto pagado por el Estado desde hace décadas, centros abortistas en todas las regiones y aborto libre en las primeras 12 semanas, tiene unos 100.000 abortos anuales. ¿Cómo iba a tener Colombia 4 veces más aborto? La mentira era clara.

Pasado todo el año 2022 con la nueva norma de aborto libre en 24 semanas, se registraron, según el lobby abortista Fundación Oriéntame, 11.600 abortos (frente a los 10.624 de 2021). Es decir, con la nueva norma completamente permisiva, sólo unos cientos de abortos más. Eso demuestra que los 400.000 abortos clandestinos -como era evidente- eran una mentira más del lobby abortista y que la sociedad colombiana es mucho más provida que sus gobernantes y lobbies.

La Corte Constitucional, además, señaló que la objeción de consciencia es personal y no institucional, por lo que los hospitales podrían ser obligados a practicar abortos aunque su ética médica o religiosa se lo impidiera.

Una impresionante recogida de firmas

Numerosas asociaciones en defensa de la vida y la familia se aliaron para pedir un referendo que mejore la Constitución colombiana y le añada unas frases clave.

Cajas entregadas con más de un millón de firmas pidiendo un referendo para cambiar la Constitución colombiana en clave provida.

Así, pide que los artículos 5 (sobre la la familia), 11 (sobre la vida) y 18 (sobre la objeción de conciencia) queden así:

ARTICULO 5. El Estado reconoce, sin discriminación alguna, la primacía de los derechos inalienables de la persona, desde el inicio de la concepción, y ampara a la familia como institución básica de la sociedad.

ARTICULO 11. El derecho a la vida es inviolable. No habrá pena de muerte. La vida humana es indisponible en todas sus etapas. El ser humano, desde el inicio de la concepción y durante la gestación, tiene derecho a nacer, sin discriminación. No existe el derecho al aborto o a la interrupción voluntaria del embarazo.

ARTICULO 18. Se garantiza la libertad de conciencia. Nadie será molestado por razón de sus convicciones o creencias ni compelido a revelarlas ni obligado a actuar contra su conciencia. Se garantiza la objeción de conciencia a todas las personas sin distinción, e independientemente si se desempeñan en el sector público o privado.

Hay además otras líneas legales en marcha. En junio del 2022, el Ministerio de Justicia pidió al Tribunal Constitucional que anule la sentencia dictada a finales de febrero mediante la cual se despenalizaba el aborto hasta las 24 semanas de gestación, alegando que el “fundamento de todos los derechos es el del derecho a la vida y un tribunal judicial no puede ser quien determine desde cuando una vida merece protección”.

Con la entrega a Registraduría de 1,2 millones de firmas, empieza el proceso que solicita el referéndum. Sobre la recogida de firmas, el senador Mauricio Giraldo constató que “Colombia habló y exigió la protección de la vida desde el vientre. Por eso desde el Congreso también haremos nuestra parte con la presentación de un Proyecto de Acto Legislativo que hoy dimos a conocer”. Unos 60 congresistas del Partido Conservador han apoyado la recogida de firmas y piden cambiar la sentencia de aborto de 2022.

John Milton Rodríguez, exsenador y uno de los impulsores de la recogida de firmas, dijo: "Seis magistrados de la Corte Constitucional no pueden tomar la decisión que le corresponde primero al Congreso, hablando de leyes, pero que en el fondo le corresponde al pueblo colombiano tomar una decisión de algo que es trascendental y es el derecho a nacer".

Hacer visible al bebé

Esta semana, en el marco mediático de la entrega de firmas, la congresista del partido liberal Karina Espinosa Oliver, abogada, entregó en el Congreso modelos de plástico que muestran como somos los humanos en nuestras primeras etapas de desarrollo, y proyectó un vídeo en una sala con información sobre el aborto. Su objetivo era hacer visible al bebé en un debate en el que a menudo se le ignora.

Modelo de feto entregado en el Congreso colombiano.

Los lobbies abortivos protestaron, asegurando que esa información atenta "contra los derechos reproductivos de las mujeres, hombres trans y personas no binarias”, según declaró la plataforma abortista Causa Justa por el Aborto.

Los lobbies abortistas protestan además porque aunque la sentencia de la Corte Constitucional permite el aborto casi sin límites, en los hospitales y ámbitos sanitarios el personal médico no está colaborando en su aplicación, ya que va contra la ética médica y la conciencia religiosa de casi todos los sanitarios.

Por eso repiten, escandalizados, que con la nueva norma apenas hubo un centenar de abortos más que con la anterior: poco para el negocio que estas empresas esperaban hacer.