La Curia se está quedando sin africanos. En febrero el cardenal guineano Robert Sarah dejó de dirigir la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, y fue sustituido por el inglés Arthur Roche.

Y ahora es el cardenal ghanés Peter Turkson quien ha presentado su dimisión al frente del Dicasterio para la Promoción del Desarrollo Humano Integral, al cumplir 5 años en este dicasterio (aunque tiene aún 73 años). Con una nota de prensa, la Santa Sede ha difundido que le sustituye, por ahora ("ad interim") el cardenal jesuita Michael Czerny, que es checoslovaco-canadiense.

El Dicasterio de Promoción del Desarrollo Humano Integral nació en enero de 2017 -se anunció antes, en verano-, como resultado de la fusión de cuatro Consejos Pontificios que existían previamente.

El cardenal Turkson -que antes presidía el Consejo Justicia y Paz- fue quien pilotó esta transición hacia lo que se presentó como una especie de "superministerio" de lo social. Desde esa posición, podía pronunciarse sobre una multitud de temas sociales y de desarrollo, desde la banca ética hasta la persecución a cristianos pasando por el coronavirus y las vacunas y sin olvidar las distintas crisis humanitarias.

Cardenal Turkson con mascarilla en 2021 - foto de Daniel Ibáñez en Aciprensa; con 73 años deja Desarrollo Humano, que impulsó desde su origen hace 5 años

«A la vez que agradece sinceramente al Cardenal Peter K. Appiah Turkson y a sus colaboradores el servicio prestado y a la espera del nombramiento de la nueva junta, el Santo Padre ha encomendado ad interim la gestión ordinaria del mismo Dicasterio a partir del 1 de enero de 2022 al Cardenal Michael Czerny SJ como Prefecto y a la Hermana Alessandra Smerilli FMA como Secretaria», informan.

Pero Czerny no es en absoluto joven. Tiene 75 años, dos más que Turkson, por lo que por razones de edad tiene automáticamente presentada la renuncia. Lleva colaborando con Turkson desde 2010, en 2017 asumió el cargo de Subsecretario de la Sección de Migrantes y Refugiados del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral. Fue creado cardenal por Francisco en 2019.

La religiosa italiana Alessandra Smerilli, de las Hijas de María Auxiliadora, sigue como secretaria del dicasterio: sólo lleva en el cargo desde agosto.

En la foto, el Papa con la hermana Smerilli