Después de un proceso que ha durado nueve años, acaban de entrar en vigor los nuevos Estatutos del Regnum Christi aprobados por la Santa Sede. La forma jurídica adoptada ha sido la de una federación gobernada colegialmente y que está compuesta por los Legionarios de Cristo, las Consagradas y los Laicos Consagrados del Regnum Christi. A esta federación se unen los fieles laicos de forma individual, los cuales tienen voz y voto consultivo en el colegio directivo.

El secretario de la CIVCSVA, monseñor José Rodríguez Carballo, OFM, en la carta en la que anunció la aprobación de la Federación y sus Estatutos el pasado mes de junio, expresó su intención de que “la nueva estructura de comunión contribuya a promover y a profundizar el carisma común y a favorecer la colaboración en vista de la misión a ustedes confiada por la Iglesia”, dice.

Por su parte, el colegio directivo general de la Federación en una carta del 17 de septiembre del 2019, explica que “esta Federación que está naciendo jurídicamente es la forma que todos nosotros, con la aprobación de la Santa Sede, asumimos para ayudarnos a vivir mejor nuestra identidad como familia espiritual y cuerpo apostólico”.

El camino de renovación ha sido un proceso participativo y global en el que desde 2010 han tenido la oportunidad de involucrarse todos los miembros del Regnum Christi de las cuatro vocaciones, unos 22.000 entre legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y laicos.