Este martes el Vaticano ha publicado la composición de la Academia Pontificia para la Vida, presidida desde 2016 por el arzobispo Vincenzo Paglia y que ha reformado los estatutos de esta organización creada por San Juan Pablo II en 1994. Con este cambio todos los miembros que formaban parte de ella hasta ahora perdieron esta condición por lo que se ha producido una nueva nómina.

La Academia, que tuvo como primer presidente a Jérôme Lejeune, tiene como objetivo la promoción y defensa de la vida humana, centrando su actuación especialmente en el ámbito de la bioética.


En la lista facilitada por la Santa Sede hay dos españoles: Jokin de Irala y Mónica López Barahona, que ya eran miembros desde hace años de la Academia Pontificia para la Vida.

Jokin de Irala, médico y experto en salud pública y profesor de Epidemiología y Salud Pública así como coordinador del Proyecto Interdisciplinar de Educación de la Afectividad y Sexualidad Humana de la Universidad de Navarra.

Es un experto divulgador de temas de sexualidad y ha dado charlas a miles de personas. Recientemente fue censurado en la Universidad de Cádiz tras las presiones del lobby LGTB debido a la firme oposición de este experto a la ideología de género.

Por su parte, Mónica López Barahona es doctora en Química especializada en biología molecular. Es además presidenta de la Fundación Jérôme Lejeune en España y directora académica del Biosciences Studies Centre. Es además un auténtico referente provida en España.

Además, el Papa ha nombrado miembros de honor de la Academia al cardenal Cafarra, al español Ignacio Carrasco de Paula, presidente emérito de esta institución, al igual que Elio Sgreccia y Juan de Dios Vial Correa. También Birthe Lejeune, viuda del primer presidente de la Academia ha sido distinguida.

Pinche AQUÍ para conocer el resto de nombramientos de la Academia Pontificia para la Vida.