Pese a que hace pocos días el servicio de prensa del Patriarcado de Moscú lo había negado a la agencia Interfax, una nota conjunta del Vaticano y el Patriarcado lo confirma ahora: Francisco se reunirá en Cuba con el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Cirilo, el 12 de febrero. Se constata, por lo tanto, lo que el Vaticanista Sandro Magister había adelantado en L´Espresso (ReL lo recogió aquí).

Ambas partes lo consideran un "encuentro histórico" y dicen que ha sido "largamente preparado". 

Ambos jerarcas se reunirán en el aeropuerto en Cuba, aprovechando que ambos estarán en sendas giras por el continente americano, y desde allí emitirán un comunicado conjunto.

La nota oficial la ha leído en Roma el padre Federico Lombardi, portavoz de la Oficina de Prensa del Vaticano- El texto dice así:

»La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú tienen la alegría de anunciar que, por la gracia de Dios, Francisco y su Santidad el Patriarca Kirill de Moscú y de toda Rusia, se reunirán el 12 de febrero y su reunión se llevará a cabo en Cuba, donde el Papa va a llegar antes de su viaje a México, y donde el Patriarca realizará una visita oficial.

»Se incluirá una entrevista personal en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, y terminará con la firma de una declaración conjunta. Esta reunión de los Primados de la Iglesia Católica y la Iglesia Ortodoxa Rusa, preparada durante mucho tiempo, será la primera en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre las dos Iglesias.

»La Santa Sede y el Patriarcado de Moscú esperan que también sea un signo de esperanza para todos los hombres de buena voluntad. Invitan a todos los cristianos a orar fervientemente para que Dios bendiga esta reunión, que producirá buenos frutos.


Por lo tanto, se ve que el jueves, 11 de febrero el Patriarca Cirilo llegará a Cuba en su primera visita al contiennte americano. El viernes 12 febrero el avión papal dejará México, antes de lo previsto para detenerse en Cuba. 


¿Cómo es que un Patriarca de Moscú acepta verse por primera vez con un Papa de Roma, algo que ni Juan Pablo II ni Benedicto XVI lograron?

En abril de 2013 en ReL ya ofrecimos algunas claves que podían facilitar este encuentro: polacos y alemanes han estado a menudo en guerra con los rusos, pero los argentinos, no. Rusia siempre ha tenido admiración por la orden jesuita y Francisco conoce bien el cristianismo oriental.

Además, el recrudecimiento de la persecución a los cristianos en todo el mundo, la fluida relación de Francisco con el Patriarca Bartolomé de Constantinopla y la cercanía del Concilio Panortodoxo que se celebrará en Creta (el primer concilio panortodoxo en mil años) obligan al Patriarca de Moscú a reforzar con gestos firmes su trato con Roma.