El Sínodo pan-ortodoxo con la participación de líderes de todas las Iglesias ortodoxas autocéfalas se celebrará en junio 2016 en la isla griega de Creta y no en Estambul.

Esto fue anunciado por el Patriarca de Moscú y de Toda Rusia, Kirill (Cirilo), al final de su viaje a Chambésy, Suiza, donde los líderes espirituales ortodoxos se reunieron para discutir los preparativos para el esperado evento.

"El Concilio no se llevará a cabo en Estambul – dijo Kirill, citado por Interfax - Se aceptó la posición de la Iglesia Rusa. Hemos propuesto el Monte Athos, Rodas y otros lugares, pero el patriarcado de Constantinopla ha propuesto a Creta". "Nosotros lo aceptamos", añadió.

La isla griega está bajo la jurisdicción eclesiástica del Patriarcado de Constantinopla (no del de Atenas) y fue propuesta porque "tiene las condiciones más favorables: hay habitaciones para alojar 400 personas, y Creta es un lugar de muchas conferencias diferentes, incluyendo teológicas", explicó el primado de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

Aleksandr Volkov, portavoz del Patriarcado de Moscú, confirmó a Interfax que el Concilio se iniciará el 19 de junio, el día de Pentecostés ortodoxo.

El Concilio pan-ortodoxo no se convoca desde hace más de mil años, y los preparativos para su puesta en práctica ha sido constante durante décadas. En 2014, los líderes espirituales ortodoxos habían decidido realizarlo en 2016 en Santa Irene, la antigua catedral de Constantinopla, que fue la sede del segundo concilio ecuménico de la Iglesia indivisa (en el 553), "salvo impedimentos debido a circunstancias imprevistas".

La ciudad turca, sin embargo, se ha hecho "incómoda" para la delegación de Rusia, después de la explosión de las tensiones entre Moscú y Ankara por el derribamiento de un avión ruso en la frontera con Siria.