En Estambul los musulmanes van a la iglesia por San Jorge y hay ortodoxos en las misas católicasisita desde este viernes hasta el domingo Turquía, un país de 77 millones de habitantes, casi todos ellos musulmanes, aunque gobernado por un régimen laicista.

La jornada del viernes 28 de noviembre empezará con la misa matinal en la capilla de la Residencia Santa Marta en el Vaticano, de 7 a 7.45 de la mañana (hora italiana).
  Después el Papa tomará el avión para atterrizar a las 13 horas en Ankara, la capital del país. Su actividad allí este viernes es sobre todo institucional: visitará el Mausoleo de Atatürk (fundador del régimen laicista tutelado por el Ejércitod e la Turquía moderna, post-otomana) y tendrá varios encuentros institucionales con el presidente turco y las autoridades del país.

Más fructífero en lo religioso será el sábado 29 de noviembre: Francisco se trasladará a Estambul, donde visitará el Museo de Santa Sofía (la antigua gran iglesia bizantina) y la mezquita Sultán Ahmet.

A continuación, presidirá una misa en la Catedral católica del Espíritu Santo y realizará una oración ecuménica con cristianos de distintas iglesias en la Iglesia Patriarcal de San Jorge (ortodoxa).

En esta jornada, las expectativas se ponen en el encuentro privado con el Patriarca ecuménico ortodoxo, Bartolomé I de Constantinopla. 

El domingo 30 de noviembre, fiesta de San Andrés, Patrón de la Iglesia de Constantinopla (y hermano de San Pedro, patrón de la iglesia romana), el Santo Padre celebrará la Divina liturgia en la Iglesia Patriarcal de San Jorge, que concluirá con la bendición ecuménica y la firma de una Declaración conjunta con el Patriarca Bartolomé I.

El Papa Francisco regresará a Roma en un vuelo de la campañia aérea de Alitalia en la tarde del mismo día, con aterrizaje en el aeropuerto de Ciampino a las 18.40.

El Papa Francisco es el cuarto pontífice que realiza una visita oficial a la República de Turquía, siguiendo los pasos de Pablo VI, Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Lea también: En Estambul los musulmanes van a la iglesia por San Jorge y hay ortodoxos en las misas católicas