Desde hace algunos años hay mujeres, incluso laicas, en los Sínodos que convoca la Iglesia para tratar temas concretos. En el 2009, por ejemplo, en el Sínodo sobre África, había unas veinte, como auditoras, es decir, expertas, entre ellas Myriam García Abrisqueta, laica, presidenta entonces de Manos Unidas, la única española en ese sínodo.

Ahora el Papa Francisco da un paso más designando a 4 mujeres como consultoras en la secretaría general del Sínodo que tratará en octubre de 2019 el tema de la evangelización y protección del Amazonas. Según ha informado el viernes 24 de mayo la Santa Sede, es la primera vez que ocupan este cargo de la Iglesia católica.

El portavoz interino del Vaticano, Alessandro Gisotti, confirmó a la agencia Efe que es la primera vez que las mujeres ejercerán como consultoras en la secretaría general del Sínodo.

La secretaría general es el órgano que prepara los Sínodos y luego busca aplicar (o al menos sistematizar y difundir) sus conclusiones. Desde 2013, el secretario general es el cardenal italiano Lorenzo Baldisseri, canonista y diplomático con experiencia en varios países.

Para este sínodo de la Amazonía, contará con seis ayudantes (consultores), que son los que ahora se han difundido:

- Giacomo Costa, jesuita y periodista experto en temas de justicia y fe

- Rossano Sala, salesiano, experto en Doctrina Social, que ya fue consultor en el sínodo sobre los jóvenes

- Nathalie Bacquart, religiosa, exdirectora del Servicio Nacional para la Evangelización de los jóvenes y las vocaciones de la Conferencia Episcopal francesa

- Alessandra Smerilli, profesora de Economía en la Pontificia Facultad de Ciencias de la Educación, italiana, Hija de María Auxiliadora y desde abril consejera del Estado de la Ciudad del Vaticano

- Cecilia Costa, italiana, profesora de Sociología en la Universidad Roma Tre

- y María Luisa Berzosa González, española, de las Hijas de Jesús (jesuitinas), y del movimiento Fe y Alegría (www.feyalegria.org) de educación popular en entornos marginales; tiene 75 años; ya participó en el encuentro sobre los jóvenes y señaló que en esa cita había diez representantes de la Unión Internacional de Superiores Generales (varones) “pero ninguna de la Unión de Superioras”.