La publicación del primer informe anual del Instituto para las Obras de Religión (IOR) «sugiere que el “banco”, bajo intensa presión externa, está tomando en serio el tema de la transparencia». El diario británico “Financial Times” comentó de esta manera hoy la reciente publicación del informe del IOR, relativo a las operaciones de 2012.
 
El artículo, titulado “Amen corner”, alude con un comentario «cínico» al lenguaje que se usa en el informe, muy semejante al que caracteriza los informes anuales de las sociedades que cotizan en la bolsa. Tanto que el diario escribe: «Si el “banco” vaticano se preparara para hacer su debut en la Bolsa, sería una compra increíble». En particular, el artículo se refiere a expresiones como «“crecer”, utilizado como verbo transitivo», “swaps” y “tenemos una tarea”.
 
«El IOR parece demasiado pío como para fracasar –prosigue el artículo. Pero no seamos cínicos. La publicación del Informe esta semana es una especie de evento».
 
El documento «ofrece una avalancha de números de este instituto único y original». Sin embargo, observa el “Financial Times”, «no ofrece ningún indicio sobre la imagen oscura que se ha creado a través de  toda una letanía de escándalos del pasado».
 
En el informe, el IOR subraya que su «objetivo es el de ofrecer un “instituto de confianza, confiable y eficaz” para tutelar el patrimonio de la Iglesia católica». El “Financial Times” concluye: «el “banco” vaticano necesita ser fiel a esa misión. Y como las festividades más festejadas de la Iglesia, la publicación del informe del IOR debería convertirse en un evento anual».