El cardenal mexicano Francisco Robles Ortega es arzobispo de Guadalajara. Creció en el seno de una familia muy numerosa. Es el tercero de dieciséis hermanos. Ha cumplido 64 años en Roma, durante  el periodo de Sede Vacante.   

Es un hombre sencillo y muy cercano. Le encanta el deporte, sobre todo el fútbol, y le gusta conducir su propio coche. A pesar de luchar abiertamente contra el narcotráfico y sufrir amenazas, nunca ha querido tener escolta. “Ante una situación así no tenemos que ser presa de la desesperación o del miedo, tengamos en primer lugar confianza en Dios, en la providencia de Dios”.

Empezó siendo monaguillo en la iglesia de Mascota su pueblo natal. Fue ordenado sacerdote en 1976 y creado cardenal por Benedicto XVI en noviembre de 2007. Estudió Teología en Roma en la Universidad Gregoriana. Es un gran amante de las letras; estudió Humanidades y Filosofía. Desde 2012 es el Presidente de la Conferencia Episcopal de México.

El arzobispo de Guadalajara es uno de los tres mexicanos que participará en el Cónclave que comenzará el próximo martes. En total serán 19 los latinoamericanos que participarán en la elección del nuevo Papa.