Este jueves ha tenido lugar por la mañana la quinta congregación general, con 152 cardenales, 114 de ellos electores. Sólo faltaba un cardenal elector, el arzobispo de Ho Chi Minh, el vietnamita Pham Minh Mân que llegará para la congregación de la tarde.

Nuevos ayudantes para Bertone
Se han sorteado los 3 cargos que ayudarán al Camarlengo, el cardenal Bertone, durante los próximos 3 días. Los elegidos han sido:

- el cardenal Raï. Patriarca de Antioquía y de los católicos maronitas
- el cardenal Monsengwo, arzobispo de Kinshasa (República Democrática del Congo)
- el cardenal Velasio de Paolis, emérito de la Prefectura de Asuntos Económicos y conocido por pilotar los cambios en la Legión de Cristo y Regnum Christi

El Colegio Cardenalicio, que es quien gobierna la Iglesia durante la Sede Vacante, ha aprobado un mensaje de condolencia enviado a los gobernantes de Venezuela con ocasión de la muerte del presidente Hugo Chávez. Ángelo Sodano, el decano del colegio de cardenales, ha leído el texto a los congregados.

Hablando de economía vaticana

A lo largo de la mañana se han pronunciado 16 exposiciones. Las primeras trataban de asuntos económicos de la Santa Sede, porque la Constitución Apostólica "Pastor Bonus" pide que el camarlengo, durante la Sede Vacante, aporte al Colegio Cardenalicio información sobre la situación patrimonial y económcia de la Santa Sede.

De explicar esa situación de forma sintética se encargaron el cardenal Versaldi (prefecto de Asuntos Económicos), Calcagno (presidente de la Administración del Patrimonio de la Sede Apostólcia) y Bertello (presidente del Gobernatorato).

Pobres y ecumenismo, nuevos temas

Las otras intervenciones, como en días anteriores, hablaron del perfil del Papa que se necesita, de la nueva evangelización, de la relación entre los obispos y la Santa Sede... y se introdujeron 2 temas nuevos que en días anteriores apenas se comentaron: el reto ecuménico (la relación con otros cristianos) y el servicio a los pobres.

"Realmente se trata de una participación amplia de todas las lenguas y todas las naciones", comentó el padre Lombardi, responsable de prensa vaticano, a los periodistas congregados en la Sala Stampa.

Missa Pro Eligendo Pontífice
Lombardi también desmintió que se estuviera preparando una misa especial para pedir por el nuevo Pontífice: recordó que las misas "Pro eligendo Pontífice" las puede hacer cualquier sacerdote del mundo, que son misas previstas para los periodos de Sede Vacante y que no son misas de "inicio de Cónclave" como algunos medios creen.

Además, Lombardi señaló que los cardenales no han puesto aún fecha al Cónclave y que sienten que hay un "camino de reflexión e información" que hay que recorrer antes de poner esa fecha.

También emitió unas imágenes de las obras que se realizan en la Capilla Sixtina para acomodar el Cónclave.

Oración en el miércoles por la tarde
El miércoles por la tarde no fue momento de debate sino de oración y los cardenales se reunieron para rezar en la basílica de San Pedro por la Iglesia y su cometido de elegir un nuevo Papa.