La cuarta congregación general de cardenales tuvo lugar este miércoles por la mañana, con la participación de 153 cardenales, de los que 113 son electores.Los últimos cardenales que han llegado a Roma son el obispo Lehmann, de Mainz, el obispo Tong Hong, de Hong Kong, y el Patriarca emérito de los copto-católicos egipcios, Antonios Naguib, de 78 años y en delicado estado de salud.

Sólo quedan dos electores por llegar: el cardenal Nycz, de Varsovia, y el cardenal de Vietnam, Pham Minh Mân. Según adelantó el portavoz de la Sala de Prensa vaticana, Federico Lombardi, se espera que mañana todos los cardenales electores estén ya presentes.

Se da la circunstancia de que algunos cardenales están de cumpleaños: Coccopalmerio ha cumplido 75 años éste miércoles, Kasper cumplió 80 el martes y el boliviano Terrazas cumple 77 el jueves. Angelo Sodano, como cardenal decano, les felicitó.

La mañana del miércoles fue productiva: se produjeron 18 intervenciones de cardenales explicando su visión de la Iglesia, el momento y el proceso. En lo que se lleva de semana, ya se han pronunciado 51 cardenales. Los temas más tratados, según Lombardi son:

- la nueva evangelización
- la relación entre obispos y Santa Sede
- el perfil del futuro Pontífice

Este martes y miércoles no ha habido congregación por la tarde, pero el jueves sí que habrá: una por la mañana, otra por la tarde, para aligerar el proceso.

Lombardi pasó a los periodistas un vídeo sobre la Capilla Sixtina, sus frescos y los trabajos de acomodación que se están realizando.



También mostró en el vídeo las imágenes de las dos estufas que habrá en la Capilla Sixtina: una diseñada para emitir el humo que comunique al mundo si hay o no nuevo Papa; la otra para quemar las papeletas.

Sigue sin establecerse una fecha para el Cónclave porque, dice Lombardi, "los cardenales desean una preparación adecuada, seria, profunda, no tienen prisa". Pero quizá el jueves, con los 115 electores presentes, se tome ya una decisión sobre la fecha del Cónclave.