El presidente del Instituto para las Obras de Religión (IOR), conocido como el Banco del Vaticano, el italiano de 67 años Ettore Gotti Tedeschi, fue destituido este jueves por el Consejo de Supervisión de esa entidad.
 
La decisión, adoptada por unanimidad, obedece que no desarrolló "varias funciones de primera importancia para su cargo", según precisó la Oficina de Prensa de la Santa Sede en un comunicado en el que no ahorra palabras duras respecto al economista y financiero italiano, de 67 años: los miembros del Consejo "están entristecidos por los acontecimientos que han llevado al voto de censura, pero consideran que esta acción es importante para mantener la vitalidad del instituto".

En efecto, Tedeschi fue nombrado en 2009 justo con la misión de sanear las prácticas bancarias del IOR y ajustarlas a los "estándares internacionalmente aceptados", subraya la Santa Sede.

Gotti Tedeschi está siendo investigado por la Fiscalía de Roma desde septiembre del pasado año por supuesta violación de las normas sobre la prevención del blanqueo de dinero, uno de los problemas que había sido llamado a resolver. También está siendo investigado el director general del IOR, Paolo Cipriani.

La Fiscalía indaga dos operaciones bancarias que preveían la transferencia de 20 millones de euros a la JP Morgan de Frankfurt y de otras tres entidades a la Banca del Fucino. Según los investigadores, ambos dirigentes del IOR no facilitaron la información necesaria impuesta por la normativa contra el blanqueo de capitales.

Este mismo viernes se reunirá la pertinente comisión de cardenales para estudiar la situación creada y proveer a la sustitución inmediata de Tedeschi.