«Es un signo de confianza en una persona respetable», señalaron fuentes vaticanas a diversas agencias de noticias. Se ha querido respaldar pues, una vez más, la gestión de Ettore Gotti Tedeschi al frente del «banco del Papa», el IOR (Instituto para las Obras de Religión). Si lo hizo el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi, el pasado martes, lo ha hecho este domingo el mismo Papa, al recibirle tras el rezo del Ángelus.

Gotti Tedeschi acudió al encuentro acompañado por su mujer, y con la finalidad de presentar al Papa el libro que acaba de publicar, Dinero y paraíso. Los católicos y la economía global, donde, como recogía ReL este sábado, apunta un matiz distinto a la explicación más común sobre los orígenes de la crisis económica que vive el mundo desde julio de 2007.

La conversación entre ambos tuvo lugar en Castelgandolfo, y en presencia del director general del IOR, Paolo Cipriani, también investigado por la fiscalía. Lo que está intentando determinarse es la adecuación de las normas de funcionamiento del IOR a las normas de transparencia que impone el Banco de Italia a las entidades que operan en su territorio. Pero hay pocas dudas al respecto, y el Vaticano considera todo como un «malentendido» en trámites de ser aclarado.

Según informa Efe, las fuentes vaticanas señalaron que Gotti Tedeschi, que apenas lleva un año en el cargo y fue nombrado precisamente para garantizar una absoluta transparencia en las cuentas del banco, «está tranquilísimo y espera serenamente ser escuchado por el fiscal, lo cual ocurrirá la próxima semana».

El respaldo del Papa es importante, porque si Benedicto XVI tuviese la más mínima duda sobre el comportamiento del presidente del IOR, el encuentro de este domingo no habría tenido lugar.