Pronto habrá un «Premio Nobel» de Teología y lo otorgará la Fundación Vaticana Joseph Ratzinger-Benedicto XVI, creada con la finalidad de fomentar el estudio de las Sagradas Escrituras, la Patrística y la Teología Fundamental.

Para crearla, el Papa ha donado una cantidad en torno a los 2,4 millones de euros, la mitad de sus derechos de autor, de los cuales la otra mitad ha consagrado a obras benéficas.

La obra intelectual de Joseph Ratzinger ya estaba considerada un best seller antes de su llegada al pontificado, no sólo por el célebre libro-entrevista Informe sobre la fe (1984), con Vittorio Messori, sino también por la amplia difusión de sus trabajos teológicos. Cuando fue elegido Papa, toda su producción anterior se convirtió en éxito de ventas, a los que se han sumado luego títulos como el recién publicado Luz del Mundo o la primera parte de su Jesús de Nazaret (2007).

La nueva Fundación está presidida por monseñor Giuseppe Antonio Scotti, director de la Libreria Editrice Vaticana (la editorial de la Santa Sede), y su comité científico lo dirige el cardenal Camillo Ruini, que fue vicario general de la diócesis de Roma y presidente de la conferencia episcopal italiana entre 1991 y 2007.

Además de profundizar en la obra teológica del actual Papa, la Fundación entregará unos premios con la intención de que, según monseñor Scotti, «con el tiempo sean considerados como unos "Premios Nobel" de la Teología». Para ello, anualmente celebrará un congreso «de alto perfil mediático», con objeto de que sirva de amparo a la concesión del galardón y a su máxima proyección pública.