Reunión en la cumbre del Papa con sus cardenales
El Papa convoca a sus cardenales para abordar la respuesta de la Iglesia a los casos abuso sexual
El Papa convoca a sus cardenales para abordar los casos de abuso sexual 

El Papa  ha subrayado que el relativismo "parece que completa el concepto de libertad" pero en realidad puede "llegar a destruirla", proponiéndose como "una verdadera dictadura", en la primera asamblea de la jornada de reflexión celebrada con 150 cardenales en el Vaticano.

Benedicto XVI ha convocado a los cardenales para una "jornada de reflexión y oración" en la víspera del Consistorio que se celebrará este sabado. La asamblea, presidida por el Papa, discutirá las cuestiones más importantes de la Iglesia, como la libertad religiosa en el mundo o la respuesta de la Iglesia ante los abusos sexuales.

En la primera sesión, el Papa ha destacado que la Iglesia se encuentra "en un momento difícil para afirmar la libertad de anunciar la verdad del Evangelio y la cultura cristiana". Por su parte, el secretario de Estado Vaticano, el cardenal Tarcisio Bertone, ha sostenido que en Occidente, se asiste hoy "a un proceso de secularización que intenta marginar los valores espirituales de la vida social".

Por otra parte, Bertone ha expuesto la situación de la libertad religiosa en los países de mayoría islámica. Además, ha recordado el gran empeño de la Santa Sede en el campo internacional para "promover el respeto de la libertad religiosa de los creyentes en todo el mundo". Otros cardenales han hablado de las dificultades concretas que han encontrado en sus países respecto a la libertad religiosa y sobre el diálogo interreligioso, en particular con el Islam.

Además, los cardenales han señalado las dificultades que la Iglesia encuentra en la defensa de los valores fundados en el mismo derecho natural, como es el respeto a la vida y a la familia. Por otra parte, el Prefecto de la Congregación para el Culto Divino, el cardenal español Antonio Cañizares Llovera, ha recordado la importancia de la oración litúrgica en la vida de la Iglesia y ha subrayado la importancia de la fidelidad a la disciplina litúrgica vigente.

Por su parte, el prefecto para la Congregación de la Doctrina de la Fe, el cardenal William Joseph Levada, explicará en la sesión de la tarde, las normas de la Santa Sede para acoger a los fieles y sacerdotes anglicanos que lo pidan en la Iglesia Católica y sobre las normas para defender a los menores víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero.