El Vaticano enviará a las conferencias episcopales de todo el mundo una carta circular con las guías para "ofrecer un programa coordinado y eficaz" para afrontar los casos de clérigos pederastas, según ha anunciado el cardenal William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, durante la reunión que mantuvieron 150 purpurados de todo el mundo con Benedicto XVI.

El programa coordinado incluirá, según Levada, la colaboración de las autoridades religiosas con las civiles y la necesidad de un "compromiso eficaz" de protección a los niños y los jóvenes, así como una cuidadosa selección y formación de los futuros sacerdotes y religiosos y apoyo a las víctimas.

Levada, ha sido el encargado de exponer ante el Colegio Cardenalicio tanto la cuestión de la entrada de los anglicanos que lo soliciten en la Iglesia Católica, como el problema de los abusos sexuales a menores por parte del clero. En la sesión de la tarde de la jornada de reflexión celebrada por el Papa, los cardenales venidos a Roma han alentado a las conferencias episcopales a "luchar contra el gravísimo mal de los abusos sexuales" por parte de miembros de la Iglesia, según el presidente emérito del Pontificio Consejo para la Unidad de los Cristianos, Walter Kasper.

El cardenal Kasper ha subrayado que Levada ha explicado a los cardenales las normas establecidas por la Congregación para la Doctrina de la Fe para defender a los menores víctimas de abusos sexuales por parte de miembros del clero y la necesidad de colaborar con las autoridades civiles.

En la primera sesión de la mañana, el Papa ha destacado que la Iglesia se encuentra "en un momento difícil para afirmar la libertad de anunciar la verdad del Evangelio y la cultura cristiana".

El presidente de la Conferencia Episcopal española, el cardenal Antonio Maria Rouco Varela ha dicho que ha invitado a todos los cardenales a acudir "entusiasmados con el Señor" a la Jornada Mundial de la Juventud que tendrá lugar en agosto en Madrid.