Santos Herodion, Asíncrito, Flegon y Hermas, obispos y mártires. 8 de abril, 4 de enero (sinaxys de los apóstoles y discípulos) y 13 de febrero.

Sobre estos santos discípulos de Cristo tenemos dos fuentes. La primera es la Escritura, pues aparecen mencionados en la carta que San Pablo dirige a los romanos por medio de Santa Febes de Corinto (3 de septiembre), en la que envía saludos a la comunidad de esta ciudad, donde se hallan algunos judíos. "Saludad a Herodión, mi pariente". Y más adelante añade: "Saludad a Asíncrito, Flegon, (…) a Hermas, y los hermanos que están con ellos".

Según la obra "De los 72 Discípulos", atribuida a San Hipólito (22 de agosto), estos santos fueron parte de los 72 discípulos que Cristo envía en su nombre a predicar (San Lucas 10, 1). Herodión era de la tribu de Benjamín y fue obispo de Patras, donde fue martirizado por Cristo, aunque otra tradición le hace mártir en Tesalia. En ambas fue apedreado y posteriormente tendido en el potro, donde luego de atormentarle, le decapitaron. Asíncrito llegaría a ser obispo de Hyrcania, Flegón sería el obispo de la ciudad griega de Maratón, y Hermas obispo de Filipos. Igualmente serían mártires los tres.

Algunos menologios los mencionan a 13 de febrero, junto a San Agabo, otros a 21 de noviembre junto a San Rufo, y otros a 9 de mayo.

Fuente:
-"Vidas de los Santos". Tomo IV. Alban Butler. REV. S. BARING-GOULD. 1916.

A 8 de abril además se celebra a
San Bademo, abad mártir.
Santos Edesio y Anfiano, mártires.
La Traslación de San Alberto de Jerusalén.