Las críticas generalizadas y la presión ciudadana han obligado al Ayuntamiento de Madrid y a la organización Orgullo Vallekano, promotores de la cabalgata de Reyes del barrio de Vallecas a recular en parte sus provocaciones.

Finalmente, la drag queen La Prohibida así como una cantante de cabaret y una de hip hop no serán las reinas magas pero sí que participarán en la cabalgata en la carroza LGTBI que sí saldrá por las calles del barrio.


Además, han asegurado que no irá vestida de drag queen. Las críticas han provocado que los promotores admitan que al estar orientada al público infantil estaría fuera de lugar la presencia de personajes de este tipo aunque han anunciado que irán vestidas de “peluche” en la carroza por la “diversidad” que irá con la bandera LGTB, pues su objetivo, dicen, es fomentar la inclusión de personas de este colectivo  pero respetando las tradiciones.

El concejal de Ahora Madrid en Vallecas, Paco Pérez, afirma tahora que la cabalgata contará con la carroza de la “normalización” y que este evento de Reyes es el que “más ilusión” genera en los niños del barrio al ser una tradición “arraigada” por lo que “la organización tiene especial cuidado con las tradiciones y sentimientos infantiles”.


Sin embargo, estas últimas declaraciones contrastan con la idea original que planteó Orgullo Vallekano y que acogió de manera entusiasta el Ayuntamiento, cuando dijeron que los Reyes Magos estarían representados por una mujer blanca, otra negra y una drag queen que reflejaría un barrio “multirracial, mestizo, inclusivo y trabajador”.

“Al final es machismo y transfobia y se deberían preguntar por qué molesta tanto que tres mujeres sean las reinas magas en un barrio multirracial”, afirmaban entonces.