Nació el 6 de febrero de 1922, día de la elección de Pío XI. Y este hecho ha marcado su vida. De hecho sor Gabrielle, 92 años, desde hace 40 en Jerusalén en la orden de clausura de las monjas clarisas, tiene un innato amor por la figura papal, tanto que su longevidad le ha permitido seguir la vida de ocho papas (Pío XI, Pío XII, Juan XXIII, Pablo VI, Juan Pablo I, Juan Pablo II, Benedicto XVI y el Papa Francisco). Un record.
 

Pero ¿qué significa ser monja de clausura en Tierra Santa? La respuesta llega de sor Cristiana, originaria de Orvieto, desde hace 6 años abadesa del convento de las monjas clarisas de Jerusalén. “Somos como una esfera de cristal, sobre nosotros se concentra una cierta atención desde el exterior, sobre todo de los israelíes que por curiosidad hacia nuestra vocación vienen a encontrarnos”.
 
Los ojos azules de sor Cristiana desvelan una certeza inquebrantable: “El motivo por el que nosotros estamos aquí no es por simpatía hacia nuestra comunidad sino solo y exclusivamente por el gran reclamo que los Santos Lugares representan para nuestra vida”.
 

 “Somos solo siete pero somos internacionales. Hay quien viene de Francia, quien de Ruanda, quien de Italia. Esto significa que vivimos en contacto con culturas, expresiones y formas de vivir la religiosidad muy diferentes. ¿Un ejemplo? Las hermanas ruandesas viven una fe muy joven porque el cristianismo llegó sólo hace cien años 100 a su país. Y este hecho es una riqueza porque nos ayuda a volver a la frescura de los orígenes. Nosotras por nuestra parte les ayudamos en la madurez de la fe”.
 

Una sonrisa atraviesa el rostro de sor Cristiana cuando le preguntamos sobre la llegada del Papa: “El lunes iremos las siete al Getsemaní. ¡Para nosotras es una gran excepción dejar el convento!”. Sor Gabrielle es la más emocionada: “¡Pensad que cuando vino el Papa Benedicto ella fue a besar su silla!”, nos cuenta sor Cristiana.
 

“Su joven edad ciertamente no la ayuda. Digamos que corre el riesgo de exponerse demasiado sin tener las raíces adecuadas. Pero solo el tiempo nos hará ver los frutos de esta elección”.