Este lunes, el papa Francisco, a través del secretario de Estado cardenal Tarcisio Bertone, envió un telegrama de pésame al primer ministro del Reino Unido David Cameron, con motivo de la muerte de Margaret Thatcher, quien fuera primera ministra del gobierno británico de 1979 a 1990. 

Se da la circunstancia de que el Papa es argentino y Thatcher fue la líder británica durante la Guerra de las Malvinas, que enfrentó a argentinos y británicos en 1982 y causó 904 muertos. El entonces Jorge Bergoglio tenía 46 años y era provincial de los jesuitas en Argentina.

Este es el texto del telegrama: "Su santidad el papa Francisco se entristeció al tener noticia de la muerte de la baronesa Margaret Thatcher. Recuerda con aprecio los valores cristianos que sostuvieron su empeño en el servicio público y en la promoción de la libertad en la familia de naciones. Confiando su alma a la misericordia de Dios, y asegurando a su familia y al pueblo británico un recuerdo en su oraciones, el santo padre invoca sobre todos aquellos en cuyas vidas ella influyó las abundantes bendiciones de Dios". 


Margaret Thatcher, falleció el lunes a los 87 años en Londres debido a un derrame cerebral. Lo informó su portavoz Lord Timothy Bell citando a la familia de la ex primera ministra. "Mark y Carol Thatcher anunciaron con gran tristeza que su madre, la baronesa Thatcher, murió en paz tras un ataque esta mañana". Según indicó su hija, la ex primer ministra británica sufría una forma de demencia senil desde hacía algunos años.

El primado católico de Inglaterra, monseñor Vincent Nichols, rezó por “el descanso eterno del alma de Margaret Thatcher y “por las intenciones de su familia y de todos aquellos que la lloran”.

Y añadió, en un comunicado en nombre de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales, que los obispos habían recibido “con tristeza la noticia de la muerte de la baronesa Thatcher, que sirvió a este país durante muchos años, como miembro del Parlamento y como primera ministra".

El Primado anglicano, el arzobispo de Canterbury, Justin Welby, también destacó la "fe" que "inspiró" y "sostuvo" a Margaret Thatcher. Welby señaló que lo "correcto" es "dar gracias por una vida dedicada al servicio público" como la de Thatcher.


Thatcher era, según sus biógrafos y conocidos, profundamente creyente. En 1979, en Downing Street, citó la oración que se suele atribuir a san Francisco de Asís (aunque la compuso un sacerdote francés de inicios del siglo XX): “Donde hay discordia sea puesta armonía; donde hay error sea puesta la verdad; donde hay dudas sea llevada la fe. Y donde hay desesperación sea llevada la esperanza”.

Margaret Thatcher, nacida el 13 de octubre de 1925, hija de un comerciante británico, hizo carrera en política junto al partido conservador, dándole un empuje hacia el libre mercado, llegando a ser primera ministra de 1979 a 1990, y ganándose el sobrenombre de The Iron Lady (la dama de hierro). En 1990 entró en la nobleza británica con el título de baronesa de Kesteven, en el condado del Lincolnshire.

Su política económica se basó en la desregularización, la flexibilización en el mercado laboral, la privatización de empresas públicas y la reducción del poder de los sindicatos que habían debilitado el poder económico británico.


El 2 de abril de 1982, la junta militar que gobernaba en Argentina ordenó la invasión de las islas Falkland o Malvinas y ocupó Puerto Stanley, además de las Islas Georgias del Sur y Sandwich del Sur.

La primera ministra envió a una flota, el 21 de mayo los británicos desembarcaron y el 14 de junio la Argentina se rindió. Esta guerra causó 649 muertos entre los argentinos y 255 entre los británicos.


Todos los medios de información destacaron la alianza de la dama de hierro con el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan, con quien compartía gran afinidad ideológica. También del presidente soviético, Mijail Gorbachov y de otro de los personajes importantes en ese contexto: el sindicalista polaco Lech Walesa.

Es una serie de personas que claramente con Juan Pablo II, tuvieron un rol decisivo en la caída de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS).

Su biógrafo oficial Charles Moore, considera que Margaret Thatcher, “fue el primer ministro inglés más importante desde Winston Churchill”, y “el de mayor éxito del siglo XX en tiempo de paz”.