En un diálogo sostenido este mediodía con los internautas de elmundo.es, el ex líder del Partido Comunista de España, Santiago Carrillo, expresó algunas de sus convicciones con respecto a la fe, señalando que para él, "el problema religioso nunca ha sido un problema".
 
Uno de los interlocutores del líder comunista le comentó que su abuela, "hasta su muerte, pagaba todos los años una misa ´por la conversión de Carrillo´ pero que creía "que no ha surtido efecto, aunque dicen que cuando uno se va haciendo mayor empieza a pensar en Dios, tener fe, pensar en lo que hay después de la muerte... cielo, purgatorio". "¿Es su caso?", le pregunta el internauta.
 
La respuesta de Carrillo fue clara y directa: "Efectivamente, su abuela perdió tiempo y dinero con esas misas. Le agradezco la buena intención que tuvo al pagarlas, pero para mí el problema religioso nunca ha sido un problema".

"He sido ateo desde niño, me he criado en un hogar ateo. Tengo una idea muy definida y clara: se nace, se vive y se muere. Una vez que uno muere, se ha acabado. Polvo eres y en polvo te conviertes. No hay más. No habrá más Santiago Carrillo cuando yo me vaya. Lo acepto, como acepto la vida".

En la misma respuesta, Carrillo señala que "a estas alturas tengo el asunto intelectualmente resuelto, no me preocupa en absoluto. Estoy seguro de que muchos creyentes cuando ven cómo está el mundo hoy es imposible que no tengan alguna duda sobre la existencia de un ser todopoderoso y magnánimo porque si existiera tal ser, ¿cómo se explica uno lo que pasa en el mundo cada día, los desastres naturales, las guerras, las represiones masivas?".