Es la primera vez que ´El Descendimiento´ de Caravaggio visita España. Los Museos Vaticanos lo han cedido al Museo del Prado con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud. Forma parte de la muestra ´La Palabra hecha imagen´ formada por 14 obras maestras sobre la vida de Cristo.

Junto al Caravaggio, los visitantes podrán ver obras como el ´Cristo crucificado´, de Velázquez, ´La Resurreción´ de El Greco, ´La Trinidad´ de Ribera, ´Agnus Dei´, de Zurbarán o ´El Buen Pastor´, de Murillo.

También está presente la escuela flamenca con ´El descendimiento de la Cruz´, de Van der Weyden y ´La adoración de los Magos´, de Rubens. Entre las obras de maestros italianos está ´La Anunciación´ de Fra Angelico, ´El lavatorio´, de Tintoretto o ´La disputa con los doctores en el Templo´, de Veronés.

El itinerario puede verse desde el 21 de julio hasta el 18 de septiembre. Del 16 al 21 de agosto todos los peregrinos de la JMJ podrán entrar gratis al Museo del Prado. Además, durante la JMJ el museo abrirá hasta medianoche.

Este itinerario es una de las 300 actividades del programa cultural de la JMJ y es una de sus tres grandes exposiciones, junto con la muestra ´Encuentros´ sobre pintura religiosa del siglo XIV al XVII, en el Museo Thyssen-Bornemisza y la exposición de arte contemporáneo ´Arte y Fe´ en la Fundación Pons de Madrid.