La Santa Sede acaba de publicar un comunicado en el que anuncia varios detalles sobre la próxima Visita Apostólica a varias diócesis de Irlanda, que tendrá lugar en el próximo otoño.

Según el texto, «esta visita quiere ser una ayuda que la Santa Sede pretende ofrecer a los obispos, al clero, a los religiosos y a los fieles laicos para afrontar adecuadamente la situación determinada por los trágicos acontecimientos de los abusos realizados por sacerdotes y religiosos hacia menores y para contribuir a la renovación espiritual y moral deseada y ya puesta en marcha con decisión por la Iglesia en Irlanda».


La Santa Sede señala que los Visitadores Apostólicos «intentarán profundizar en las problemáticas relacionadas con el tratamiento de los casos y la debida asistencia a las víctimas, y verificar la eficacia y la posibilidad de mejoras de las actuales modalidades de prevención de los abusos».

La visita comenzará en las cuatro archidiócesis metropolitanas de Irlanda (Armagh, Dublín, Cashel and Emly y Tuam) y se extenderá después a algunas otras diócesis.

Los visitadores nombrados por el Santo Padre para las diócesis son: el cardenal Cormac Murphy O’Connor, arzobispo emérito de Westminster, para la archidiócesis de Armagh; el cardenal Sean Patrick O’Malley, arzobispo de Boston, para la archidiócesis de Dublín; monseñor Thomas Christopher Collins, arzobispo de Toronto, para la archidiócesis de Cashel and Emly; monseñor Terrence Thomas Prendergast, arzobispo de Ottawa, para la archidiócesis de Tuam.


Los seminarios en Irlanda y del Colegio Pontificio Colegio Irlandés en Roma también serán lugares que serán visitados, anuncia el comunicado.

Aunque se pondrá «especial atención en las problemáticas que han exigido la Visita Apostólica, en el ámbito de los seminarios esta tendrá en cuenta todos los elementos que conciernen a la formación sacerdotal. Como Visitador Apostólico ha sido nombrado monseñor Timothy Dolan, arzobispo de Nueva York».

El texto vaticano anuncia asimismo que habrá una visita a las casas religiosas que se llevará a cabo en dos fases.

La primera «ante todo llevará a cabo una investigación a través de un cuestionario, enviado a todos los Superiores de los institutos religiosos presentes en Irlanda, con el fin de llegar a un conocimiento adecuado de la situación actual y de los proyectos sobre la observancia y la mejora de las normas de las guidelines».

Para la segunda fase un grupo de visitadores «llevarán a cabo un atento estudio de valoración de los resultados recogidos y de los posibles pasos a dar en el futuro para favorecer una etapa de renacimiento espiritual de la vida religiosa en la Isla».

Finalmente el comunicado señala que el Papa «invita a todos los miembros de la comunidad católica irlandesa a  apoyar con la oración esta obra de ayuda fraterna».