El Papa ha designado a Jesús Galeote, misionero franciscano natural de Madrid, para ser el pastor del vicariato apostólico de Camiri, en Bolivia. Un vicariato apostólico es un territorio de misiones que no tiene los recursos necesarios para ser considerado una diócesis.

En este caso, Camiri es una circunscripción pobre de Bolivia, con unos 180.000 habitantes, de los que el 80% se consideran católicos, atendidos por 25 sacerdotes en otras tantas parroquias. El padre Galeote llevaba desde agosto ejerciendo de administrador apostólico en Camiri.

Jesús Galeote Tormo nació en Madrid (España) en 1951. Hizo su profesión perpetua como franciscano en 1975 y fue ordenado sacerdote en 1976. Estudió teología moral en la Academia Alfonsiana de Roma y se licenció en medicina en la Universidad de Salamanca.

Durante 10 años trabajó en la parroquia de San Antonio en Ávila, mientras terminaba sus estudios de medicina. De 1986 a 2006 fue misionero en Bolivia, y de 2006 a 2015 lo fue en Tailandia. En febrero de 2017 fue elegido vicario provincial de la Provincia Misionera San Antonio en Bolivia.

Cuando llegó a Bolivia en 1986 pasó 7 años con la población indígena de San Antonio de Lomerío, como médico jefe de una zona de 5.000 habitantes, en su mayoría de etnia chiquitana.

Estudió la lengua chiquitana, muy distinta a otras de la zona, que aún usan unas 20.000 personas, y escribió una gramática de chiquitano y un libro de salud para la familia en chiquitano y castellano. Formó parte del equipo para la nueva traducción del Nuevo Testamento en lengua chiquitana. También publicó un libro de salmos que recogía salmos, plegarias, la misa y cantos.

Después de un año estudiando Misionología en la Gregoriana, en Roma, volvió a Bolivia, esta vez a San Javier, donde hay restos de las antiguas misiones jesuíticas. En 2006 se ofreció voluntario para ir de misionero a Tailandia donde permaneció hasta 2015.

Vídeo de 1 minuto sobre los chiquitanos de Bolivia, la etnia con la que Jesús Galeote inició su trabajo en Bolivia