"Los niños ayudan a los niños" es, desde siempre, el lema que anima a la Infancia Misionera, que este año se celebra en España el domingo 26 de enero.

En 2019 fueron 15 millones y medio de euros los que niños de todo el mundo destinaron a proyectos de Infancia Misionera.

Con este dinero ayudaron a 4 millones de niños a tener una vida mejor, con un hogar, educación, medicinas, y a conocer más de Jesús. 

Esta red pionera en la defensa de la infancia – se fundó en 1843, 80 años antes de la Declaración de Derechos del Niño de Ginebra – es una de las Obras Misionales Pontificias, la institución de la Santa Sede que fomenta el espíritu misionero, y canaliza las ayudas de todo el mundo para las misiones.

En el libro “Sin Él no podemos hacer nada” el Papa Francisco comentaba esta obra. “Es hermoso que a los niños se les muestre desde pequeños que el anuncio del Evangelio, el anuncio de la historia de Jesús, es dinámico, y también que ellos pueden contar la historia de Jesús a sus amigos. Y es hermoso asimismo que puedan aprender desde pequeños a pensar en las personas, en los pueblos y mundos lejanos, por los que ellos también pueden rezar alguna oración o aprender a hacer una pequeña ofrenda”.

Las pequeñas ofrendas de los niños alcanzaron el año pasado en España la suma de 1,9 millones de euros. No solo benefician a los niños de misiones, sino que educan a los niños cristianos que se conciencian. El dinero apoya obras tan concretas como:

- gastos de alojamiento escolar de las 169 niñas del Asha Niketan Boarding, de Mankorda, India;
- compra de los libros de los 576 chicos del Moran Memorial School de Maheshpur, Nepal;
- comprar camas para los 30 niños del internado St. Gabriel, de Palaca, Timor.

La jornada de Infancia Misionera del 26 de enero llevará como lema “Con Jesús a Egipto ¡En marcha!”, el segundo lugar en el recorrido geográfico de los lugares de Jesús niño, tras “Con Jesús a Belén ¡Qué buena noticia!” del año pasado. Evocaciones del Jesús niño que no se reducen a la jornada y que abanderan la propuesta pedagógica de las Obras Misionales Pontificias que, en un ciclo de cuatro años, presenta a los más pequeños la vida de Jesús niño.

Así desde OMP España se ofrecen cada dos meses a los catequistas y profesores a través de una newsletter -cuya inscripción está abierta en la página web- 5 recursos, para que los niños trabajen su relación con Dios, con sus hermanos más cercanos, y con el mundo y la sociedad. A través de la oración y las actividades, los niños aprenden a ser misioneros. Para más información: OMP.es Infancia Misionera