Chris Rock fue el inesperado protagonista de la última edición de los Premios Oscar, pero no tanto por ser el presentador de uno de los galardones sino por el bofetón que recibió de Will Smith tras un chiste suyo sobre su esposa, también presente en la gala.

Esta triste escena dio la vuelta al mundo y desde entonces el conocido cómico y actor que recibió el golpe ha sido seguido y analizado en todas sus intervenciones posteriores al incidente.

Y es lo que ha ocurrido en el show que protagoniza en distintos teatros, donde ha hecho un chiste sobre la realidad del aborto que no ha gustado a muchos. No es que Chris Rock sea provida, pero el mero hecho de relatar lo que supone un aborto ya ha generado una gran polémica.

Sucedió durante su espectáculo en Atlantic City, y que debido a la gran expectación mediática producida por la agresión que recibió, fue presenciado por muchas más personas. La revista Philadelphia alertó de un chiste que supuestamente no gustó a parte del público, y que recoge a su vez el National Review:

“La única vez que la audiencia pareció enfadarse colectivamente fue cuando Rock decidió abordar el complicado tema del aborto. Se burló de la noción de un ‘aborto seguro’, y señaló que un ‘aborto seguro es un aborto en el que solo  muere una  persona, supongo’. En cuanto a su propia postura sobre el aborto, Rock bromeó diciendo que no está a favor de la elección sino que es ‘pro la mejor elección’”.

Quiso hacer un chiste, de mejor o peor gusto, aunque en realidad sólo relataba lo que ocurre en un aborto: que una persona muere. Y además, pese a la consternación del público ni siquiera él se declaraba provida sino proclive en unos casos al aborto y en otros no.

Al parecer no es la primera vez que Chris Rock, con su estilo de humor faltón y maleducado hace bromas sobre la hipocresía de los abortistas. En 2005 con uno de sus chistes desmontaba el argumento de que las mujeres que abortan son personas que no tienen otra opción, pobres y que no pueden hacerse cargo de esos hijos. Y por ello bromeaba sobre cómo en las manifestaciones provida van mujeres que utilizan el aborto como mero hecho de control de la natalidad o “anticonceptivo”, aunque evidentemente ya haya habido concepción.

Ahondando en estas incoherencias también bromeaba sobre por qué algunas mujeres deciden abortar denunciando la frivolidad que se da: “¿No se suponía que iríamos a Cancún la próxima semana? ¡Deshazte de ese bebé”, afirmaba reproduciendo una supuesta conversación entre dos amigas. “Y así es como se decide la vida en Estados Unidos”, bromeaba Rock.