La Navidad sigue teniendo encanto para la mayoría de los canadienses: un 30% dice que la esperan con ilusión, otro 44% dice que sienten sólo "un poco de emoción", y hay un 10% que dice temer estas fiestas, sobre todo por sus gastos. Dicen celebrarla el 90% de los encuestados.

A un 18% no le gusta el nombre Navidad y quieren que se hable sólo de "fiestas" o "estación vacacional" ("holyday season"). Son probablemente las mismas personas que dicen que celebran el "solsticio de invierno" (un 15% declaran celebrarlo). Pero el 82% siguen prefiriendo que se hable de Navidad ("Christmas").

Para la mitad, sólo es familia, amistades y diversión

Con todo el valor religioso de la fiesta está muy erosionado. Sólo 1 de cada 10 canadienses dice que la fiesta es para él "en primer lugar religiosa" (en 1988 lo decían un 27%), aunque un 34% dicen que es "igualmente religiosa que festiva/diversión". Para la mitad de encuestados (un 53%) se trata sólo de "familia, amistades, descanso y diversión".

Sólo uno de cada cuatro canadienses (concretamente un 26%) declara que irá a la iglesia estas Navidades. En una encuesta similar en 1995, hace 25 años, declaraban ir a la iglesia en Navidad un 53%.

Además, hace 25 años declaraban colocar un belén en casa ("nativity scene at home") un 48% de los canadienses, mientras que hoy sólo colocan un belén un 25%. De nuevo, la mitad.

La costumbre que no ha cambiado es la de colgar adornos por la casa: se mantiene estable en un 60% de la población.

Siete de cada 10 declaran que la Navidad "hoy ha perdido buena parte de su significación"... pero lo curioso es que una encuesta de hace casi 70 años detectó que eso ya lo decían entonces un 65% de entrevistados.

Todos estos datos los ha difundido el instituto sociológico Angus Reid en su estudio sobre tradiciones navideñas.

En Canadá (37 millones de habitantes) aproximadamente un 33% de la población se declaran católicos, un 28% es protestante (liberal, de la United Church of Canada) y un 8% se declara anglicano (muy liberal, ya con bodas gays y obispesas). Un 24% se declara sin religión.