La asociación internacional Open Doors (opendoors.org o Puertas Abiertas) , que monitoriza la situación de los cristianos perseguidos en el mundo, ha presentado en Madrid este miércoles los datos referidos al año 2018. Según sus cálculos, 4.136 personas en todo el mundo fueron asesinadas en 2018 por ser cristianas (la mayoría en Nigeria) y son 245 millones los cristianos que sufren persecución religiosa.

El presidente de Open Doors, Ted Blake, señaló en la rueda de prensa que la persecución religiosa contra los cristianos va en aumento en los últimos años y el nivel de persecución se vuelve, además, más intenso. Si en 2017 había 60 países con nivel alto de persecución, en 2018 pasaban a ser 73.

Uno de cada 9 cristianos del mundo es un cristiano bajo persecución.

En Asia viven bajo regímenes persecutorios 1 de cada 3 cristianos, y en África 1 de cada 6.

Islámicos, comunistas o nacionalistas paganos

Corea del Norte, Afganistán y Somalia se mantienen como los tres peores países para intentar vivir la fe cristiana, seguidos de Libia, Pakistán, Sudán, Eritrea, Yemen, Irán, la India y Siria, todos ellos con un nivel de persecución extrema. Entre los países con una persecución muy alta destacan Nigeria, Irak, Maldivas, Arabia Saudí, Egipto y Uzbekistán.

Casi todos ellos son países de mayorías musulmanas o regímenes islámicos, con la excepción de Corea del Norte (dictadura comunista de extremo culto al líder) y la India (donde fundamentalistas y nacionalistas hindúes acosan y amenazan a los cristianos).

En la lista aparecen México (en el puesto 39 y con un grado muy alto de persecución) y Colombia en el puesto 47 con un nivel alto: en ambos lugares hay grupos criminales y paramilitares que acosan a clérigos y misioneros.

Blake ha destacado la situación de los cristianos en China, donde la mitad de estas personas sufre persecución; la India, país en el que la persecución alcanza al 70 % de los cristianos; y Nigeria donde cerca de la mitad de la población profesa el cristianismo y donde un total de 3.371 personas fueron asesinadas en 2018 por ser cristianos, en manos de yihadistas de distintos tipos (Boko Haram o grupos nómadas fulani/peúl islamistas).

Presiones de parientes, o persecución del poder político

En distintos países la persecución puede tener a distintos actores: a veces son los familiares y amigos o compañeros de trabajo o vecinos; otras veces son líderes comunales y tribales, servicios de seguridad, autoridades locales e incluso de parte del sistema judicial y el mismo Gobierno del país.

Mujeres cristianas en Pakistán

Las mujeres cristianas se enfrentan a mayor persecución en el ámbito de la familia y la comunidad local, mientras que los hombres sufren más a manos de las autoridades o de los extremistas.

Además, la persecución sobre la mujer se caracteriza por actos de violencia sexual, violaciones y matrimonios forzosos, mientras que los hombres son a menudo objeto de detenciones sin juicio previo o de asesinatos.

Sobre Europa, el presidente de Puertas Abiertas ha alertado de un cambio de ideología que está conduciendo a un "secularismo agresivo" contrario a los valores judeo-cristianos tradicionales que está provocando un aumento de la persecución religiosa en Europa "aunque no llegue a niveles altos", consideró.

Más información en nuestra sección Cristianos Perseguidos