Hace once años, Siria era un país en paz y razonablemente próspero, 6 de cada diez sirios pertenecían a la clase media y otros 2 de cada eran acomodados.

Pero en 2021 el 90% de la población que sigue en Siria se ha hundido en la pobreza debido a los diez años de guerra, las sanciones internacionales, la pandemia de coronavirus y la crisis económica, detalla un comunicado de Cáritas Internacional,

Un tercio de la población dejó el país

Un tercio de la población huyó del país y 12,4 millones de personas no tienen garantizado el acceso a los alimentos necesarios para la supervivencia ni tampoco la calefacción.

Riad Sargi, director ejecutivo de Cáritas Siria, dice que ahora una causa directa evitable de la miseria en el país son las sanciones económicas internacionales, que no golpean a los políticos y dirigentes sino a los ciudadanos más vulnerables.

“Los contenedores de basura de las calles se han convertido en una fuente de alimentos para los más pobres”, denuncia Sargi.

El martes 23 de marzo Caritas Internationalis pidió que le levanten las sanciones internaciones, en vísperas de la quinta Conferencia de los donantes de la Unión Europea a favor de Siria, prevista para finales de marzo en Bruselas. Lo hizo al finalizar la conferencia on line “Iglesia y Cáritas: 10 años de respuesta humanitaria en Siria”, a la que han asistido, entre otros, el cardenal Mario Zenari, nuncio apostólico en Damasco.

No caen bombas... excepto la de la pobreza

“Es cierto –reconoció el cardenal Zenari en su discurso- que las bombas y los cohetes no caen en las regiones de Siria desde hace algunos meses. Sin embargo, la terrible "bomba" de la pobreza sigue estallado”.

Niños en la escuela con el apoyo de Cáritas Siria; hay 2,4 millones de niños en riesgo de quedar sin escolarizar

En su intervención en la conferencia, el Secretario General de Caritas Internationalis, Aloysius John, afirmó que la organización católica se une a las Iglesias presentes en Siria en su llamamiento para: 

- eliminar las sanciones unilaterales introducidas desde el comienzo de la guerra;
- aumentar el acceso a los servicios y a la atención sanitaria, incluidas las vacunas contra el Covid-19
- garantizar el apoyo a las ONG, en particular a las organizaciones confesionales;
- lograr una paz negociada, evitando un continuo estancamiento

Caritas Internationalis informa también de su intención de centrar sus futuras iniciativas en Siria en apoyar la reanudación de la escolarización y las actividades educativas de los niños sirios: al menos 2,4 millones de niños corren el riesgo de quedar sin escolarizar.