El voluntariado es la gran riqueza de Cáritas Española. Por esta razón la organización católica se une a la celebración del Día Internacional de los Voluntarios, el 5 de diciembre, y "agradece a todos sus colaboradores su papel callado y poco visible que hace posible mantener encendida la frágil llama de la esperanza".

Cáritas cuenta en la actualidad con 72.447 voluntarios. De ese total, dos de cada tres son mujeres y la mitad tienen entre 45 y 64 años. "Estar cercar, acompañar, cuidar, son señas de identidad de nuestro voluntariado. No se trata solo de hacer, sino también de estar, de escuchar", explica José Luis Graus, responsable del Voluntariado en Cáritas Española. Antes de la pandemia había 84.551 voluntarios, por lo que, con cifras actuales, da una pérdida de uno de cada siete voluntarios.

Miles de voluntarios repartidos

"Los voluntarios representan a esos corredores de fondo -puntualiza- que siguen al lado de las personas cuando superan la primera emergencia y ya no son necesarios los apoyos específicos y especializados", añade Graus.

"Ser voluntaria en Cáritas es lo que me ayuda a armonizar la forma de estar, de trabajar con lo que soy y con lo que quiero llegar a ser. A veces pienso que he nacido así, como voluntaria", señala Marce, voluntaria de Cáritas Valladolid. Para Marce, esta labor gratuita y desinteresada supone un "gran crecimiento personal".

"Hay gente muy solidaria, hay proyectos maravillosos, pero a mí me importa no solo lo que hago, sino cómo lo hago. Y Cáritas tiene una forma diferente de hacer, que es coherente con lo que yo siento, con lo que soy y con lo que busco. Por eso decidí trabajar en el entorno de Cáritas", apunta.

Querer ayudar a los demás es una motivación que sigue presente en el corazón de muchos jóvenes. "Voy al voluntariado a mi parroquia cada sábado por la mañana. Cada vez que salgo y llego y a mi casa me digo: vengo con el corazón contento. Vuelvo con una gran energía porque lo que yo creo que doy, lo recibo por el triple", así lo vive Rosa. Para esta joven voluntaria de Cáritas Madrid, el voluntariado es "un estilo de vida, todo para bien".