Los obispos de la Conferencia Episcopal Italiana presentaron una terna de candidatos al Papa y de entre ellos él eligió al cardenal Matteo Maria Zuppi, de 66 años, arzobispo de Bolonia. Él será quien presida en un mandato de 5 años la Conferencia Episcopal Italiana, una de las más influyentes del mundo a varios niveles (mediático, asistencial, misionero, cultural, de influencia en política italiana y de influencia en política eclesial, por ejemplo). Además, el cargo da mucha visibilidad mediática e italiana, lo que refuerza su posición de cara a futuros cónclaves. 

La decisión se ha anunciado al finalizar la primera sesión de la 76ª Asamblea General de la Conferencia Episcopal Italiana en el Hilton Rome Airport de Fiumicino. El cardenal Gualtiero Bassetti, de 80 años, arzobispo de Perugia, es el presidente saliente, tras su mandato de cinco años. Él leyó el comunicado con la decisión del Papa.

Zuppi, con la Comunidad de Sant'Egidio en Roma

Matteo Zuppi llegó a Bolonia sólo en 2015, cuando el Papa Francisco lo envió como arzobispo allí, como sucesor del cardenal Carlo Caffarra, pero casi toda su carrera se ha desarrollado en Roma.

Nació en la Ciudad Eterna, el quinto de seis hermanos. Estudiando en el Instituto Virgilio en 1973 conoció a Andrea Riccardi, fundador de la comunidad de San Egidio. Empezó a participar en las actividades de Sant'Egidio con niños marginados, ancianos solos, inmigrantes o enfermos terminales. También en sus actividades ecuménicas.

A los 22 años, tras licenciarse en Literatura y Filosofía en la Universidad de la Sapienza, con una tesis sobre la Historia del Cristianismo, el futuro cardenal ingresó en el seminario de la diócesis suburbicaria de Palestrina, siguiendo los cursos de preparación al sacerdocio en la Pontificia Universidad Lateranense, donde obtuvo la licenciatura en Teología. Fue ordenado presbítero del clero de Palestrina el 9 de mayo de 1981 e inmediatamente después vicario del párroco de la basílica romana de Santa María in Trastevere, sucediendo a monseñor Vincenzo Paglia.

Con Sant'Egidio, mediando en Mozambique

Se incardiní en Roma en 1988. De 1983 a 2012 fue rector de la iglesia de Santa Croce alla Lungara y miembro del consejo presbiteral diocesano de 1995 a 2012. De 2000 a 2012 fue asistente eclesiástico general de la Comunidad de San Egidio. En esa época actuó como mediador en Mozambique en un proceso de paz tras 17 años de guerra civil, colaborando con la Comunidad de Sant'Egidio en las negociaciones.

En 2010 fue llamado a dirigir la parroquia de los Santos Simón y Judas Tadeo en Torre Ángela, en la periferia oriental de la ciudad. Luego, en 2012, Benedicto XVI lo nombró obispo auxiliar para encargarse del sector centro de Roma. Y en 2015 Francisco lo envió como arzobispo a Bolonia, diócesis de 1 millón de habitantes. Después, en 2017, el propio Francisco visitó su diócesis. En 2019 lo creó cardenal. Zuppi sirve en la Curia como miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y de la Oficina de Administración del Patrimonio de la Sede Apostólica.